- Un total de 605 familias ucranianas que han llegado a Euskadi huyendo de la guerra han solicitado las ayudas directas del Gobierno vasco, que oscilan entre los 480 y los 520 euros mensuales dependiendo del número de menores de la unidad familiar. De ellas, 271 familias ya han recibido las ayudas -que se conceden con carácter retroactivo desde la fecha de llegada a Euskadi- por un montante de 203.762 euros, según informó el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Este programa Azken Sarea Indartzen, gestionado por Cáritas, está destinado a personas sin fuentes de ingresos ni acceso al sistema de ayudas, empadronadas en Euskadi y con reconocimiento del estatuto de protección temporal.

Casi la mitad de las solicitudes corresponden a Gipuzkoa, con 300 peticiones, seguido de Bizkaia con 198 y Araba con 107. El Departamento de Artolazabal precisó que el número total de beneficiarios es muy superior porque las unidades convivenciales están formadas por varias personas.

En cuanto a las ayudas concedidas, 120 se repartirán en Gipuzkoa por valor de 79.340 euros, 108 en Bizkaia por 100.822 euros y 43 en Araba por un importe de 23.600.

Estos datos se analizaron en la reunión de la Mesa de Seguimiento de Ucrania, formada por diferentes departamentos del Gobierno Vasco, por la Delegación de Gobierno y por las entidades del tercer sector.

En ella el Ejecutivo presentó además una propuesta para “desbloquear” el uso de viviendas públicas para su uso por familias ucranianas. La iniciativa fue respaldada por el resto de agentes de la Mesa y será remitida al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El documento aboga por posibilitar la integración de los refugiados y trabajar “para que esos procesos de inserción no se vean malogrados”. Para ello se pide acelerar y flexibilizar el acceso al Sistema de Acogida de Protección Internacional que gestiona el Ministerio, pero también por dar una respuesta a los ucranianos no inscritos en este sistema estatal.