La Guardia Civil está investigando a un interno de la prisión de Jaén acusado de utilizar un permiso penitenciario para acceder a una explotación agraria de Vilches (Jaén) y matar a varios cerdos a golpes para así poder robarlos. No obstante, el vehículo para transportar los animales, y que también era robado, se quedó atascado en las inmediaciones de la granja, por lo que los animales ya muertos se quedaron en el lugar.

Por estos hechos, también está siendo investigado otro vecino de Linares (Jaén). Tanto al interno como a este vecino se les investiga como presuntos autores de un delito de robo y otro de maltrato animal.

Fue el pasado 28 de abril, cuando la Guardia Civil del puesto de Linares recibió una denuncia por un robo con fuerza y maltrato animal cometido el día de antes en una explotación agrícola de Vilches. El equipo Roca de La Carolina (Jaén) determinó que los autores habían accedido a las instalaciones rompiendo la valla perimetral.

Una vez dentro causaron la muerte y heridas a varios cerdos a los que golpearon con bloques de hormigón. Próximo al lugar de los hechos, fue localizado un vehículo, robado en Linares, y que se había quedado atascado. En las inmediaciones del lugar donde se localizó el vehículo también se hallaron varios cerdos.

Las investigaciones determinaron que el día de los hechos, una patrulla de la Guardia Civil identificó en la carretera A-312, kilómetro 14,800 a un varón que caminaba por la vía sentido Linares, que llevaba la ropa manchada de barro y que "desprendía olor a porcino". Por el estado que presentaba, los agentes acabaron pidiendo la presencia de los servicios médicos, que lo trasladaron hasta el hospital de Linares. Una vez en el hospital, este hombre se negó a ser atendido y se marchó.

Al tratar de localizar nuevamente a esa persona, los agentes conocieron que se encontraba en prisión y que el día en el que ocurrieron los hechos estaba de permiso. La Guardia Civil le tomó declaración en la prisión por su presunta implicación en los hechos denunciados.