"Es un buen día para la educación". Esta afirmación del consejero de Educación Jokin Bildarratz refleja la trascendencia del acuerdo alcanzado con la mayoría de los sindicatos -Steilas, LAB, CCOO y UGT- en la mesa negociadora de la función docente. Se trata de un acuerdo de gran calado, en el fondo, pero también lo es en la forma ya que aglutina al 80% de la representación sindical de la Escuela Vasca, confirmando así la efectividad de la "dinámica de diálogo" abierta por el Gabinete Bildarratz y cuyo primer gran hito fue el Pacto Educativo suscrito con el 90% del arco parlamentario (PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos). Dos acuerdos de país a favor de la educación vasca en el breve intervalo de dos meses.

Se rebajará el número de estudiantes por aula, se elevará la ratio alumno/profesor en todas las etapas y se contratarán más docentes para Educación Física en Primaria y para impartir inglés desde los 3 años, un año antes. Por otro lado, se incentivará la función directiva mediante pluses económicos y tiempo sabático con el objetivo de que se cree el menor número direcciones forzosas desempeñadas por docentes nombrados en contra de su voluntad por la falta de candidaturas. Además, el acuerdo recoge la presencia de un profesor de apoyo en las clases de ESO con más de 20 estudiantes y se incrementarán los recursos vinculados a las Necesidades Educativas Especiales.

Estas son algunas de las medidas acordadas ayer entre Educación y todos los sindicatos, excepto ELA. No obstante, el grueso de los avances más destacados del acuerdo se dirigen a reforzar la gestión de colegios e institutos. Además de impulsar direcciones fuertes, Educación dotará a las plantillas de la estabilidad necesaria para abordar en condiciones los múltiples proyectos que integran el plan de centro, como la digitalización, el refuerzo de la competencia lingüística, la estrategia STEAM, la atención a la diversidad, Biziberri, etc. En este sentido, se convertirán en estructurales plazas que actualmente no lo son. Según las primeras estimaciones serán más de 300 plazas, algunas de nueva creación y otras procedentes de procesos de reorganización interna de los centros.

En esta línea se creará la figura del profesor responsable de Innovación que va a estar en todos los centros públicos y que, dependiendo de su tamaño, tendrá más o menos horas. También se crearán perfiles profesionales entre el profesorado para descargar de papeleo y burocracia a sus compañeros. Habrá nuevo profesorado administrativo y de gestión de la digitalización. En palabras de Bildarratz, con el acuerdo se pretende "estabilizar más las plantillas" de manera que "determinados docentes pasen a ser estructurales". En la misma medida Educación persigue incrementar la calidad de la enseñanza, objetivo al que contribuirá la reducción del número de estudiantes por clase.

BAJAN LAS RATIOS

Se bajará entre un 8 y un 13 % de las ratios de alumnos por aula y de alumnos por profesor, en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, excepto en el primer ciclo de Infantil y en segundo ciclo de la ESO, que quedan como están actualmente (18 y 25 alumnos por aula, respectivamente). La modificación de los ratios, se introducirá de forma paulatina, empezando por el curso 2023-2024, por los cursos impares (primero, tercero, quinto) y, a partir de 2024-2025, los cursos pares (segundo, cuarto y sexto) y también en Bachiller.

Al término de la reunión de la mesa de la función docente, el consejero Bildarratz agradeció "la buena voluntad y el buen quehacer que se ha producido en la negociación tanto por parte de los responsables del departamento como de los sindicatos" y aseguró que esta disposición al diálogo "va a ser con la que vamos a seguir trabajando". El consejero Bildarratz señaló que se ha dejado fuera de este acuerdo todo lo relativo a las condiciones laborales y avanzó que este punto se seguirá negociando en la Mesa Sectorial. Preguntado por el desmarque de ELA del pacto, dijo que "no va a suponer un problema" para que se desarrolle porque "hemos conseguido que el 80 % de la representación sindical lo haya firmado. A partir de aquí, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que ELA pueda estar en el acuerdo".

LAS MEDIDAS DEL ACUERDO CON LOS SINDICATOS

  • InglésDesde los 3 años. El acuerdo alcanzado por el Departamento de Educación y una amplia mayoría de los sindicatos -Steilas, LAB, CCOO y UGT- refuerza el inglés en edades tempranas. El texto recoge que se impartirá la lengua inglesa desde los tres años, con un incremento de profesorado para esta materia. También se prevé el aumento profesorado de Educación Física en Primaria. Bajan ratios Infantil y primaria. En el documento acordado, se modifican también las ratios máximas establecidas para las diferentes etapas educativas. De este modo, en Educación Infantil, el primer ciclo se mantendrá en 18 alumnos, mientras que en el segundo ciclo bajará de los 23 actuales a 20 (progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 3 y 4 años y en el 24-25 en las aulas de 5 años). En Educación Primaria pasa de 25 en la actualidad a 23 alumnos (progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 1º, 3º y 5º). ESo y Bachillerato. En Educación Secundaria, la ratio se mantiene en 25, mientras que en Bachillerato bajará de los 30 actuales a 27 (progresivamente a partir del curso 24-25 en las aulas de primero). Además de la ratio establecida para la conformación de grupos, se recoge la ratio alumnado/profesorado, en todas las etapas, con carácter general. En concreto, en aulas de dos años será de 1/12, en el segundo ciclo de Infantil de 1/18, en Primaria de 1/20, en Secundaria obligatoria también de 1/20 y en Bachillerato de 1/25.'Pluses'Incentivar a las direcciones. El pacto prevé los anunciados 'pluses' para incentivar la función directiva y reducir el número de centros educativos que funcionan con direcciones forzosas de profesores nombrados contra su voluntad ante la falta de candidatos. Además, para impulsar la continuidad de los proyectos de centro y dotar de mayor estabilidad a las plantillas que lo haga posible, Educación convertirá unas 300 plazas no estructurales a plazas estables en el centro. Además se incrementarán los recursos vinculados a las Necesidades Educativas Especiales. La asignación de recursos para el desarrollo de proyectos de innovación, lingüísticos, pedagógicos, estrategia STEAM son otros de los aspectos pactados. Como novedad se crea la figura de responsable de Innovación para desplegar la estrategia digital. Doble tutoríaA clases de más de 20 en ESO. Se asignará dos docentes a los grupos ESO que superen los 20 alumnos y se crearán perfiles profesionales que descarguen tareas administrativas no asociadas a las funciones intrínsecas de la labor docente.