- Las tasas en las primeras matrículas de enseñanzas de grado en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, se reducirán un 4,7% en el curso 2022-2023 en relación a las actuales, mientras que las de las segundas matrículas y sucesivas se congelarán. Así lo aprobó ayer el Consejo de Coordinación de Enseñanza Pública Universitaria, reunido en Gasteiz, a propuesta del Departamento de Educación.

También se acordó una reducción de entre el 35,9% y el 19,5% de las tasas en los másteres habilitantes, es decir los que se requieren para el ejercicio de una profesión.

El Departamento de Educación recordó que las matrículas universitarias públicas se han mantenido congeladas durante siete años consecutivos, desde el curso 2015-2016 hasta el de 2021-2022, con el fin de “ayudar a las familias y garantizar la equidad”.

En cuanto al sistema de becas universitarias, Educación aseguró que en este curso han sido 14.398 los estudiantes que han recibido alguna de estas ayudas. Un total de 10.647 han sido beneficiados con becas generales con coste total de 28,4 millones de euros. El 70% de las solicitudes fueron resueltas y abonadas antes del 31 de diciembre de 2021, un 60% más que en períodos anteriores.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dio el visto bueno a la convocatoria este año de las Ofertas Públicas de Empleo Público (OPE) tanto para Personal Docente e Investigador (PDI) como para Personal de Administración y Servicios (PAS) que, en este último caso, supondrá ofertar un total de 1.148 plazas.