- La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, apuesta por mejorar la internacionalización de la oferta de posgrado y confía en que, aunque su investigación está “en muy buena posición”, no es “ningún sueño” que puede “escalar las posiciones”. En este sentido, apunta que “el potencial investigador está ahí” y requiere “cierta flexibilidad” en la gestión y contratación y “la financiación siempre es bienvenida”.

En una intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, Ferreira anunció ayer que la universidad vasca prevé aprobar en el próximo Consejo de Gobierno el plan estratégico para los próximos cuatro años, que incidirá en aspectos como la importancia de las “alianzas” en diversos ámbitos.

La rectora defendió que, entre los aspectos en los que la UPV-EHU debe poner “más énfasis”, está una mayor internacionalización en la oferta de posgrado, donde hay “un margen de mejora y un potencial” para poder hacerlo. “Tenemos que ser más atractivos internacionalmente, más abiertos, especialmente en inglés, la lengua franca en investigación”, apuntó.

También señaló que es preciso hacer una apuesta por intensificar la formación dual, en la que Euskadi es “pionero”, y la formación continua a lo largo de toda la vida, así como impulsar el emprendimiento.

Por lo que respecta a la investigación, Ferreira valoró que la UPV-EHU está “en muy buena posición”, si bien añadió que, con el “potencial” que tiene, puede “estar mejor”. De este modo, confió en que, aunque en la actualidad se sitúa en “una posición digna” entre las 400 mejores del Raking de Shanghai, podría “mejorar”.

“Estamos en condiciones para hacerlo”, aseguró la rectora, que precisó que “es importante no solo la cualificación numérica, sino el hecho de que la mejora en investigación sea en todas las ramas del conocimiento.

Preguntada por el estado económico de la UPV-EHU, explicó que próximamente se presentará la liquidación presupuestaria de 2021 y “acaba bien””.