La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, interrumpida por el desprendimiento de la catenaria a la altura de la provincia de Zaragoza, ha dejado parado en el trayecto a un tren del operador Ouigo y ha afectado a la circulación de una veintena de trenes, lo que ha provocado, según Renfe, retrasos para unos 5.000 pasajeros.

Según han indicado este sábado a Efe fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el tráfico fue restablecido sobre las 18.30 horas por una única vía, mientras que los 500 pasajeros del tren de Ouigo fueron trasvasados a un convoy en la otra vía para que puedieran llegar a su destino.

Sobre las 14:55 horas, un tren de larga distancia del operador ferroviario de bajo coste Ouigo, que hacía el trayecto desde la estación Puerta de Atocha a Barcelona, se quedó detenido entre las localidades de Ariza y Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza, como consecuencia del percance.

La incidencia ha afectado a todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y a los trenes de larga distancia del AVE Marsella-Puerta de Atocha.

Fuentes de Ouigo han indicado a Efe que la catenaria (la línea que suministra electricidad a los trenes) se desprendió y cayó sobre su tren, que entonces se quedó sin electricidad y parado, lo que obligó a Adif a cortar por completo la línea en ambos sentidos para hacer una revisión.

El tren afectado se detuvo con 500 viajeros a bordo que fueron trasladados a otro convoy para llegar a su estación de destino.

Según Ouigo, dado el carácter excepcional de la situación, la compañía irá más allá de su política de compensación y reembolsará el 200 % del precio del billete a los pasajeros.

La interrupción de la circulación ha afectado, además, a una veintena de trenes del operador Renfe, han indicado a Efe fuentes de la compañía, que ha gestionando un servicio alternativo por carretera para algunos viajeros, mientras que en otras tantas estaciones hubo retrasos en la salida de convoyes.

Según Renfe, la avería afectó a los trenes que unen Madrid y Barcelona, y a servicios que enlazan Cataluña con el norte y el sur peninsular.

El operador ferroviario ha recordado que permite los cambios y anulaciones de billete sin coste, y mantiene su compromiso voluntario de puntualidad, que contempla la devolución del precio del billete en porcentajes que pueden llegar hasta el 100 % y que oscilan en función del tiempo del retraso.