Cuatro responsables de Kuailian fueron detenidos el miércoles en relación con la presunta macroestafa que habría perpetrado esta plataforma de inversión en criptomonedas dejando un saldo de 65.000 afectados y un perjuicio económico de 500 millones de euros.

Fuentes jurídicas señalan que los detenidos comparecerán este viernes ante el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo magistrado de refuerzo, Joaquín Gadea, investiga desde hace un año esta presunta estafa.

Además, hay otros dos sospechosos contra los que se han dictado órdenes de captura pero que no pudieron ser arrestados durante el operativo desplegado el miércoles porque residirían fuera del Estado español, según ha avanzado El Confidencial y han confirmado dichas fuentes a Europa Press.

Las víctimas de este supuesto esquema piramidal se querellaron en la Audiencia Nacional por hechos que podrían ser constitutivos de delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública.

En el auto de abril de 2021 que dio inicio a la investigación judicial, Gadea explicaba que los cuatro querellados idearon Kuailian, un sistema de inversión en criptomonedas radicado en Estonia pero que operaba desde el Estado español.

Los querellados lo publicitaban por redes sociales ofertando un producto denominado 'kuais' con un contrato de 1.000 días de duración. Los interesados invertían en 'kuais' con la criptomoneda ethereum, aunque para ello previamente debían tener un monedero con ese tipo de divisa alternativa.

UNA RED DE "CAPTACIÓN MASIVA"

Los clientes también podían captar nuevos afiliados recibiendo el 10% de la inversión de los nuevos captados en un primer nivel. Se generaba así "una red exponencial de captación masiva que ha llevado a un número indeterminado de personas a la plataforma".

"La captación de nuevos inversores alimentaría la base de la pirámide, permitiendo la restitución y el abono de beneficios a los inversores iniciales, sin que la operativa responda a un negocio real", indicaba el instructor.

Los querellantes denunciaron un incumplimiento de las condiciones pactadas y que se les estaba negando el reembolso de los rendimientos convenidos. "Se informa de que han solicitado la devolución del importe de la moneda virtual invertida, sin respuesta por parte de los responsables de la compañía", añadía el auto.

Aunque en la resolución judicial se decía que el número de afectados por Kuailian "está por determinar", las fuentes consultadas por Europa Press estiman que aproximadamente 65.000 personas podrían haber caído en la presunta estafa y que el fraude puede rondar los 500 millones de euros.