Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han denunciado la "absoluta falta de voluntad negociadora" de Osakidetza para encontrar "soluciones inmediatas" a la situación de la plantilla de los centros sanitarios y han reprochado la "opacidad" sobre los datos del seguimiento del paro.

Osakidetza ha cifrado en un 3,27 % el seguimiento del paro convocado para este lunes en la Atención Especializada y los servicios de Salud Mental, en el turno de mañana. El paro ha tenido una mayor respuesta en Bizkaia (3,59 %), mientras que en Gipuzkoa lo ha secundado el 3,15 % de la plantilla y en Álava el 2,6 %, según el Departamento de Salud.

En el turno de tarde el seguimiento ha sido del 3,74 % en Bizkaia, del 2,41 % en Gipuzkoa y del 2,69 % en Álava, ha señalado Salud.

Por categorías profesionales, el seguimiento ha oscilado entre el 1,42 % del turno de mañana y el 1,56 % del de la tarde del personal médico y entre el 3,48 % y el 2,7 % del de enfermería.

En el resto de categorías el porcentaje de seguimiento de la huelga se ha elevado hasta el 4,59 % por la mañana y hasta el 4,55 % por la tarde.

Sin embargo, según han adelantado los convocantes, en la cuarta jornada de huelga en Osakidetza de este año se han cerrado los quirófanos de los hospitales de Mendaro, Zumaia y San Eloy, si bien han reconocido que aún carecen de datos definitivos.

La huelga ha sido del 100 por ciento en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, servicio en el que ya llevan 8 días de huelga, por lo que los sindicatos han valorado "el amplio seguimiento" de este paro con unos servicios mínimos del 50 %, "abusivos" en su opinión, que "han dejado sin derecho de huelga a miles de trabajadores".

En cualquier caso, han denunciado "la opacidad en los datos de seguimiento", ya que Osakideza niega los datos pormenorizados por áreas y solo da cifras totales.

En la manifestación en Bilbao los delegados sindicales han reprochado "el inmovilismo" de Salud respecto a las reivindicaciones de los trabajadores, al tiempo que se ha pedido la dimisión de la consejera y se han coreado lemas como "la consejera Sagardui nos miente y manipula" y "menos discursos, más recursos".

"Por desgracia no vemos en Osakidetza ninguna voluntad de mover sus posiciones", ha indicado la representante de ELA, que ha puesto como ejemplo de ello "lo que pasó en la última mesa sectorial", ya que "hay más de 24.000 trabajadores temporales y Osakidetza trata de imponer una tasa de estabilización de 3.700, sin ninguna posibilidad de negociar".

Amaia Mayor, portavoz del sindicato SATSE, ha afirmado que "la plantilla está harta" de que "la pandemia en Osakidetza sea la de la falta de personal y la pérdida de derechos", que tiene como consecuencia que el servicio a la ciudadanía "pierde calidad" y se cierran servicios.

Iñigo Garduño, de CCOO, ha insistido en criticar que Osakidetza decida "unilateralmente las plazas que van a sacar para la estabilización de los temporales que son insuficientes", y ha avisado de que "tiene sobre la mesa un montón de frentes abiertos por deficiencias estructurales que debe abordar urgentemente y esperamos que se puedan negociar en la próxima reunión de la mesa sectorial".

La delegada de LAB Ana Tere Álvarez ha subrayado también la voluntad de negociación de la parte social de cara a la cita de la mesa sectorial de la semana próxima y ha exigido a Osakidetza "que deje de faltar al respeto a los trabajadores con su actitud".

Ante esa actitud, los sindicatos "seguiremos por la vía de la movilización", han avisado las organizaciones.

UGT ha insistido en que la sanidad vasca "arrastra cargas de trabajo inasumibles tras dos años de pandemia", y la plantilla exige a Osakidetza "las medidas necesarias para paliarlas", por lo que seguirá "en la lucha" para que se introduzcan en la negociación los temas que reivindican los trabajadores.

También se ha celebrado una manifestación en Vitoria que ha partido del Hospital Santiago y en San Sebastián los trabajadores se han concentrado en el hospital Donostia.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado respetar el derecho a la huelga pero ha dicho no entender esos paros. Ha destacado "el esfuerzo" de la consejera, Gotzone Sagardui, para tratar de llegar a acuerdos y ha apelado al diálogo.

"Es el momento de que, entre todos, adoptemos los acuerdos necesarios para seguir asegurando a la ciudadanía vasca el buen servicio de salud que siempre ha tenido Osakidetza", ha concluido.