La guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia serán dos de las temáticas que se abordarán en la 41º edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco que trascienden la barrera temporal del verano para proponer una oferta académica sostenida a lo largo del año. Esta evolución se ve reflejada en el lema de esta nueva edición Del lado del conocimiento, que transmite la esencia de los Cursos de Verano, “un lugar de conocimiento, reflexión y debate. Un espacio común para el saber, la formación y para el pensamiento crítico”.

Se han programado 154 cursos, de los cuales solo 30 serán presenciales, y se desarrollarán en distintos lugares de Euskadi, Nafarroa y Nueva Aquitania. Esta edición contará además con 20 conferencias abiertas y gratuitas para toda la ciudadanía. La presentación de estos contenidos y de la nueva imagen de los cursos tuvo lugar ayer en la sede del Palacio San Nicolás en Bilbao de la Fundación BBVA, principal patrocinador de los Cursos. El acto contó con la presencia de la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, de la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, y de la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta.

Los cursos girarán en torno a 8 grandes retos como los nuevos modos de gobernanza, la igualdad, la digitalización o la salud mental como temas candentes de atención prioritaria. Así, una vez más, los Cursos analizará el fenómeno del suicidio y un curso ad hoc abordará lo que tienen que ser los primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis como las que viven los refugiados de la guerra.

El ámbito de la cultura vasca tendrá como protagonista al escritor Joseba Sarrionandia, a Vasconia en la antigüedad tardía y con Elhuyar, que cumple 50 años, se analizará la difusión del conocimiento en euskera, con la vista puesta en el futuro. Entre otras personalidades, participarán Carlos Briones, astrobiólogo del CSIC y especialista en la vida extraterrestre, Oscar Alzaga, referente de lo que fue la democracia cristiana española que mantendrá un cara a cara con Juan Carlos Monedero o el catedrático de Derecho Penal en Odesa Viacheslov Tuliakov, actualmente refugiado.

Por su parte, Bernardo Atxagam recordará la figura del periodista Mariano Ferrer. En el mundo de la judicatura acudirán los y las magistradas del Tribunal Superior, Ana María Ferrer, Antonio del Moral o María Ángeles Carmona. Planteando un nuevo contrato social post-pandemia estarán Miguel Poiares Maduro, ex ministro de Desarrollo General de Portugal y ex Abogado General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.