La nueva estrategia vasca "Universidad más empresa 2022-2026" contempla como una de sus prioridades potenciar la formación universitaria dual o en alternancia, con una oferta de 80 titulaciones duales, 10.000 plazas de formación y 1.000 empresas colaboradoras.
Así lo ha anunciado este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha presidido la reunión del Consejo Vasco de Universidades en la que se ha planteado esta nueva estrategia que parte de los resultados de la primera que ha estado en vigor entre 2017 hasta este año.
Además del objetivo de ampliar la oferta de formación dual, la nueva estrategia contempla un nuevo marco normativo para el programa "FP más Universidad" y potenciar la formación universitaria a lo largo de la vida.
Urkullu ha recordado que la primera estrategia universitaria tuvo como objetivos impulsar la formación especializada y la colaboración entre el sistema universitario vasco y el ámbito empresarial.
"Nos ha permitido trabajar juntos y vincular, en mayor medida, la formación teórica con la capacitación práctica; hemos mejorado la calidad de la formación integral y la adecuación de la respuesta universitaria a las necesidades futuras de la empresa, lo que ha permitido, también, abrir nuevos campos de relación en los ámbitos de la investigación y la innovación", ha señalado.
El principal objetivo de la nueva estrategia será seguir "estrechando los vínculos entre la educación superior y el mundo laboral a través de la mejora de la formación y la transferencia de conocimiento".
"Con este objetivo, y desde la colaboración, vamos a seguir impulsando el papel del Sistema Universitario Vasco como garante de una oferta educativa superior que tiene el foco en la empleabilidad del alumnado y es capaz de generar conocimiento de vanguardia al servicio de la transformación de nuestra sociedad", ha recalcado.
El lehendakari ha expresado la voluntad del Gobierno vasco de "seguir avanzando de la mano de la economía productiva real, las empresas, las cooperativas, la economía social y el tercer sector" en estos objetivos.
Por último, ha agradecido en nombre de las instituciones y de las universidades vascas la participación de las empresas que en estos cinco años han participado en la estrategia y ha mostrado su esperanza en seguir sumando participaciones y colaboración "al servicio de la formación y la integración laboral de la juventud".