- Los alumnos con altas capacidades tienen elevada inteligencia, son muy sensibles, poseen un acentuado sentido de la justicia y maduran antes que el resto de niños de su edad, y si estas particularidades no se atienen en la escuela acaban convertidos en diana para el acoso a lo largo de la escolarización.V.C. ha sufrido el acoso de compañeros. Tiene 17 años y en una entrevista con Efe afirmó que “aún me siento puteado”.

Sufre ansiedad, su coeficiente intelectual supera en mucho el 140 y ha pedido “un sistema educativo capaz de darnos respuesta” porque el acoso “viene de los compañeros”, pero “muchas veces lo provocan los profesores”, dijo ayer, coincidiendo con el Día Contra el Acoso Escolar. V.C. culpa a los docentes porque “en su mediocridad, te ofrecen alternativas pensando que son estimulantes, como encargarte más trabajo”, cuando “en realidad te están penalizando por ser más inteligente”.

El caso de M.C.P, un alumno de 11 años que estudia sexto de primaria, no es más alentador. El niño confiesa que “en el colegio siento tristeza, aunque en público intento disimular”.

“En clase no hay respeto, mis compañeros son críos y se comportan como niños de 5 años maleducados”, lamentó el niño tras relatar que es víctima de “burlas constantes, insultos y de acciones como estropear o esconder mi material escolar” debido a que en el patio prefiere leer, a sus intervenciones en clase y a un carácter más profundo y reflexivo que el resto de alumnos.