La Policía Nacional ha detenido en Alcoy (Alicante) a un empresario de 38 años acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores a los que presuntamente explotaba con jornadas semanales de más de 50 horas por un sueldo de 150 euros en ese periodo, sin cobertura social y en "pésimas condiciones laborales", según han informado este lunes fuentes policiales.
En la intervención, la Policía Nacional ha trabajado conjuntamente con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana. En varias inspecciones realizadas en naves pertenecientes a una empresa de reciclaje de ropa en la localidad de Cocentaina, los agentes identificaron a trece personas, cinco de las cuales estaban trabajando en una instalación cerrada, a la que finalmente se pudo acceder. Tres de ellas se hallaban, además, en situación irregular en España.
Según fuentes policiales, algunos de los empleados llevaban trabajando dos años bajo la promesa de regularizar su situación y ser contratados, si bien, llegado el momento, les exigieron 8.000 euros para facilitarles el contrato. Por parte de la Inspección de Trabajo se pudo comprobar que varios de los identificados carecían de contrato laboral y de cualquier tipo de seguro.
La Policía Nacional ha arrestado al empresario, de nacionalidad marroquí, a quien se le imputa un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, ha dado cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción de Alcoy en funciones de guardia.