- Las próximas Navidades, ya no se verá en la televisión anuncios de nueva producción de muñecas y muñecos en brazos solo de niñas, o de pequeñas jugando a las cocinitas ya que la publicidad tendrá que ser mixta para evitar la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles.
Así será tras el acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol para establecer un código de autorregulación que, por primera vez, incluye la prohibición expresa de utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.
Se seguirán viendo anuncios de todo tipo de juguetes, pero en todos veremos niños y niñas, porque si solo aparecen niñas por ejemplo con muñecas, según la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, se les da el mensaje directo de que es únicamente para ellas y además de que “es una actividad preparatoria para la vida adulta”.
Con este nuevo código se pretende promover una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores, según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que valoró el compromiso del sector por no caracterizar a las niñas con connotaciones sexuales y por evitar la asociación de juguetes con el cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y la de la acción, actividad física o tecnología con los niños.