El 25 de abril se celebra el Día Internacional para la lucha contra el Maltrato Infantil. Coincidiendo con esta fecha, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha presentado la Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia 2022-2035.

De esta forma, Euskadi se ha convertido en la primera comunidad en contar con una estrategia integral contra la violencia hacia menores.

El Gobierno vasco centra su estrategia en cuatro ejes de actuación en los próximos cuatros años con el principal objetivo en prevenir, detectar de forma precoz los casos de violencia.

El plan que ha sido elaborado por un gran número de instituciones, entidades y profesionales contempla ofrecer a este tipo de violencia una respuesta interseccional, y tiene en cuenta variables que pueden contribuir a la discriminación y acentuar la violencia, como el género, la raza, la identidad u orientación sexual o la situación socioeconómica.

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ya tiene previstas para 2022 un total de 44 acciones que dan respuesta a 53 de las líneas de actuación recogidas en los cuatro ejes estratégicos.

La consejera, Beatriz Artolazabal, ha recordado que "la violencia contra niñas, niños y adolescentes es una violación de derechos humanos contra la población más vulnerable de cualquier sociedad. Es producto de un abuso de poder en relaciones de desigualdad".

AUMENTA LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Para el diseño de la estrategia se han tomado como punto de partida las conclusiones del estudio Violencia contra niñas, niños y adolescentes de Euskadi: diagnóstico, retos y orientaciones, presentado en 2019 por el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Gobierno vasco.

De acuerdo a los datos registrados por la Ertzaintza en 2020, un total de 1459 vascos menores de 18 años fueron víctimas de un delito, incluyendo casos de violencia intrafamiliar, violencia de pareja o expareja y delitos contra la libertad sexual fuera del ámbito familiar.

Por sexo, el año en el que estalló la pandemia se registraron más casos de chicas que de chicos; concretamente, en 2020 ellas constituyeron el 54% del total de víctimas. Por edad, la mayor parte de los casos registrados corresponden a adolescentes de entre 14 y 17 años.

En lo que respecta al tipo y la forma de violencia, la intrafamiliar es la más habitual; supone un 45,5% del total de casos registrados. En 2020, la Ertzaintza identificó en Euskadi a 664 niñas, niños y adolescentes como víctimas de violencia dentro de su ámbito familiar, casi un 69% más que en 2016.

También han experimentado un crecimiento notable los casos de violencia hacia niñas por parte de sus parejas o exparejas (25%) y los casos de violencia sexual (24,2%). En 2019, la Ertzaintza pudo identificar en Euskadi a 206 personas menores de 18 años como víctimas de violencia sexual, de entre las cuales un 80,6% fueron niñas y mujeres adolescentes.

MÁS VIOLENCIA CONTRA LOS MENORES EN PANDEMIA

Resulta muy significativo, asimismo, que el Servicio de Atención a la infancia y la adolescencia del Gobierno Vasco, Zeuk Esan, batiera en 2020 un récord de llamadas, con un incremento del 23,5% desde 2018.

A pesar de estos datos el Gobierno vasco mantiene que una buena parte de esta violencia no se denuncia por múltiples razones, entre ellas, el miedo a represalias; la interiorización y normalización de la violencia; el estigma asociado a la denuncia o la carencia y/o el desconocimiento de canales de denuncia adaptados, accesibles y confidenciales. Algo que, como ha manifestado la consejera, la nueva estrategia espera corregir.