- El apoyo socialista a la tramitación en las Cortes de la iniciativa de PP y Ciudadanos para ampliar la prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver abre una vía para endurecer las penas por estos delitos, si bien PSOE ya anunció que enmendará la propuesta inicial para encontrar otra figura penal. “En atención al dolor adicional que supone ocultar el cadáver para las familias, votaremos sí para que en la fase parlamentaria, por vía de enmiendas, resulte un texto más adecuado a nuestro orden constitucional y dé respuesta al dolor de las familias”, dijo el diputado socialista Francisco Aranda para justificar al apoyo de su grupo a la iniciativa.
Precisamente, fuentes del Ministerio de Justicia se pronunciaron sobre el debate y señalaron que el Código Penal ya tiene recursos para poder introducir castigos a los asesinos que oculten el cuerpo de su víctima, por lo que la prisión permanente revisable sea la figura más adecuada.
Familiares de las jóvenes asesinadas Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo presenciaron desde la tribuna de invitados el debate de la toma en consideración de la reforma del Código Penal para extender la prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y a los reos que vuelvan a matar tras salir de prisión.
Estos familiares ya acudieron a las puertas del Congreso para expresar ante los medios de comunicación su apoyo a una proposición de ley auspiciada por el PP y rubricada además por Ciudadanos, Foro Asturias, Coalición Canaria y Navarra Suma.
Y también este asunto estuvo presente en las declaraciones de los representantes de los grupos parlamentarios. Algunos, como Unidas Podemos, hasta cambiaron a última hora su sentido del voto y lo que en boca de su portavoz, Pablo Echenique, iba a ser un apoyo a la propuesta, se tornó en rechazo a través de un escueto comunicado de la oficina de prensa de Unidas Podemos.
La prisión permanente revisable fue aprobada en 2015 en una modificación del Código Penal para aplicar este castigo a delitos muy graves.
PSOE y Unidas Podemos lo recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que finalmente sentenció a favor de esta pena al considerarla “proporcionada” y al entender que no vulnera el principio de reinserción que consagra la carta magna.
A falta de la votación, la mayoría se mostró a favor de que se tramite la ampliación de esta figura punitiva a esos supuestos, si bien algunos grupos como el del PNV o el Plural, además de Unidas Podemos, anunciaron que no lo apoyarían.
Macarena Montesinos, del PP, fue la encargada de defender la proposición y la prisión permanente revisable, una figura “incuestionable” y apoyada, según ella, por la opinión pública a la que el Parlamento “no puede desoír”.
Edmundo Bal, de Ciudadanos, también vio el encaje constitucional de la iniciativa, ha advertido de que lo que les ha pasado a las familias de Diana Quer, Marta Calvo o Marta del Castillo puede pasarle a cualquiera, e indicó que si las penas que ahora se proponen hubieran estado en vigor, no se hubieran producido los crímenes de Lardero o el de Laura Luelmo.
Ismael Cortés, de Unidas Podemos, ha dado un no a lo que ha calificado como “populismo punitivo” y ha insistido en que para prevenir los crímenes es necesario abordar sus componentes estructurales mediante políticas de igualdad y de protección de la infancia y de la adolescencia”.
El PNV, en contra. El diputado del PNV Mikel Legarda, recordó que su grupo ya votó en contra de esa figura en 2015 por considerarla “un eje del derecho penal exagerado” y porque “rompe el principio de humanización de las penas” plasmado en la Constitución. Y es que ademas, ha dicho, tampoco existen razones de política criminal que la justifiquen, porque en España la tasa delincuencial es baja. De todos modos, el PNV no ve adecuada esa figura, como tampoco los representantes del grupo Plural.