- La Inspección del Departamento de Educación analizó durante el pasado curso 2020-2021 un total de 966 posibles casos de acoso escolar, de los que 129 fueron finalmente identificados como acoso. Este dato supone 29 casos más que los identificados en el curso precedente, un aumento que se atribuye al hecho de que se estudie un mayor número de denuncias y a la “mayor sensibilización, formación y conocimiento” sobre este fenómeno.
La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa del Gobierno Vasco, Lucía Torrealday, y la inspectora general de Educación, Maite Ruiz, dieron a conocer ayer en Bilbao los datos relativos al acoso escolar del curso 2020-2021 en Euskadi.
Según explicaron, a lo largo del pasado curso, se analizaron un total de 966 casos, lo que supone un incremento “significativo” en relación a las cifras del curso 2019-2020 -en el que se estudiaron 795-, que consideran “fruto de una mayor sensibilización, formación y conocimiento sobre el acoso escolar”. “Ante la menor duda se analiza el caso. Todas las denuncias de posibles casos se analizan”, subrayó Torrealday.
Por ello, los casos confirmados como acoso también se incrementaron, en concreto con 29 casos más al pasar de 100 en el curso 2019-2020 a 129 en el pasado curso 2020-2021. “Sabemos identificar mejor y la comunidad escolar está más preparada y más sensibilizada”, indicó la responsable de la Diversidad e Inclusión Educativa. No obstante, el porcentaje de casos que se confirman se mantiene “bastante” estable en los últimos cursos y oscila entre el 12 y el 14% (el curso pasado fue del 13,35%). De este modo, el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por diez en los últimos años, de 89 casos analizados en el curso 2009-2010 a los 966 del pasado curso, mientras que los casos identificados como acoso se han multiplicado por cuatro, de 32 a 129.
Por lo que respecta al curso 2020-2021, Educación Secundaria (de 12 a 18 años) concentra 78 de esos 129 casos identificados, el 60,5% del total. En general, los casos más frecuentes que se dan son las agresiones verbales, seguidas del “aislamiento social”. Por otro lado, el 31,7% de los casos identificados corresponde a ciberbullying, un total de 41, que suponen 16 más que el curso anterior, un aumento “esperable” teniendo el incremento del uso de las redes sociales “en pandemia y pospandemia”, explicó Torrealday.
La inspectora general de Educación destacó que la mayor parte de los casos “se reconduce en el centro a lo largo del año, con éxito en muchos casos” y añadió que es “muy importante” que el centro y las familias “trabajen conjuntamente”. El objetivo de Educación, subrayó, es “velar por que ocurran los menos casos posibles, los que ocurran se identifiquen y los que se identifiquen se resuelvan de la mejor manera posible y lo antes posible”, de manera que “todas las personas que han participado en este fenómeno aprendan de ello y evitar que se vuelva a producir”.
En esta línea incidió en que “lo urgente es proteger a quien pueda estar sufriendo” pero es “un proceso restaurador, educativo en que todos han de aprender para que en un futuro tengamos ciudadanos que no entren en ese ámbito, lo rechacen y eduquen a sus hijos en una convivencia positiva”. En esta línea incidió en que “lo urgente es proteger a quien pueda estar sufriendo”.
Finalmente, Torrealday anunció que, dentro del marco de la iniciativa Bizikasi, el Departamento de Educación organizará para los próximos días 30 y 31 de marzo el congreso Todas a una con el bienestar emocional y la convivencia en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Según dijeron, el evento pretende ser “un punto de encuentro y reflexión sobre el reto y la responsabilidad de educar en convivencia y para la convivencia”. El programa incluye a ponentes “del máximo nivel”, presentación de herramientas para la construcción de la convivencia positiva y experiencias pedagógicas “inspiradoras”.
13%
El 13% de las denuncias por acoso escolar presentadas ante el Departamento Vasco de Educación durante el pasado curso fueron identificadas efectivamente como acoso por lo servicios de inspección, que analizaron un total de 966 casos y determinaron que en 129 se estaba produciendo ese comportamiento.
60%
El 60 % de estos casos se produjo en la etapa de Educación Secundaria, de 12 a18 años, (el resto fue en Primaria), y consistieron mayoritariamente en agresiones verbales y aislamiento social, con un aumento importante del uso de las redes sociales e internet para concretar el acoso.
Las vías cibernéticas se utilizaron en 41 de los 129 casos, y experimentaron un crecimiento (16 más) respecto al curso anterior, ya que se trata de un acoso “más difícil de visualizar” al llevarse a cabo desde el anonimato del propio hogar. También ha influido en este aumento la pandemia de coronavirus y los sucesivos confinamientos. El acoso por contacto físico directo, por el contrario, se va reduciendo.