El Gobienro vasco tiene constancia oficial de la presencia de 262 personas procedentes de Ucrania y que están acogidas en los recursos de Cruz Roja, CEAR y Zehar Errefuxiatuekin. El dato lo ha facilitado este martes el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha aclarado que el Gobierno vasco no tiene todavía datos "fiables" del número de personas que han huido de la guerra y que puedan estar acogidas de manera "informal", en la mayor parte de los casos por parte de familias ucranianas asentadas en Euskadi y por las familias que reciben en verano a los niños de Chernóbil.

"Nuestro esfuerzo sobre todo consiste en tratar de convertir esa solidaridad espontánea que hemos podido constatar en una solidaridad organizada, y para ello hemos puesto a su servicio todos los recursos de las instituciones públicas y las entidades sociales", ha añadido.

Ha explicado que el Gobierno vasco está en contacto permanente con las asociaciones que trabajan con los refugiados, "detectando" las necesidades que se puedan ir planteando para "adecuarlas al plan de contingencia" que la semana pasada presentó el lehendakari, Iñigo Urkullu.

De cualquier manera ha recordado también que muchas competencias "importantes" en esta materia como las relacionadas con el asilo, la migración y extranjería, son "materias exclusivas" del Gobierno español, por lo que el vasco "complementará las situaciones que este no pueda atender directamente".

Por otra parte el albergue de la Fundación de la Catedral Santa María de Gasteiz, cedido a la Diputación de Araba como centro de acogida para refugiados de Ucrania, ha recibido esta pasada madrugada a 18 personas, todas ellas mujeres y menores que estarán unos días en la capital alavesa antes de continuar su viaje hacia otros destinos.

La Diputación alavesa ha puesto a disposición del Gobierno vasco un total de 250 plazas para acoger a personas desplazadas por la invasión de Ucrania: 90 en este albergue, a las que se suman las disponibles en las localidades de Espejo y Barria.