El Gobierno vasco ha desaconsejado los viajes particulares para recoger a refugiados ucranianos en otros países sin comunicarlo antes a una entidad o al Ejecutivo autonómico a través del correo electrónico "errefuxiatuak@euskadi.eus".

El Gobierno vasco ha hecho público un documento en el que aclara algunas de las cuestiones sobre el operativo que ha puesto en marcha para la acogida de los refugiados que huyen de la invasión rusa en Ucrania.

Sobre las iniciativas espontáneas de varios ciudadanos que viajan para trasladar a Euskadi a desplazados por la guerra, el Gobierno vasco desaconseja expresamente que se vaya a recoger, a título particular, a personas adultas sin relación familiar o vínculo previo con Euskadi o con entidades que estén trabajando sobre el terreno.

"La solidaridad ha de ser efectiva y organizada, para garantizar los derechos de las personas y su protección, evitando riesgos a quienes reciben la ayuda y a quienes la ofrecen", señala.

Reitera además que no se debe trasladar a personas menores de edad no acompañadas ni a las acompañadas que carezcan de autorización de sus tutores legales.

"Los traslados y acogidas a personas menores de edad deben hacerse con seguridad jurídica, máxima protección y con control público y nunca sin la autorización de sus tutores legales", advierte el Ejecutivo vasco.

En el caso de que se conozca a alguna persona o familia ucraniana que quiera trasladarse a Euskadi desde un Estado miembro de la UE fronterizo con Ucrania es necesario comunicárselo a una entidad o a través del correo "errefuxiatuak@euskadi.eus".

El Gobierno vasco señala que la solidaridad no tiene que plasmarse en "impulsos descoordinados" o realizados por cuenta propia o de manera particular sin comunicarlo a las instituciones.

Es necesario, añade, que las administraciones sepan con antelación cuántas personas llegan a Euskadi para prestarles la mejor acogida posible.

En el documento también se señala que para hacer donativos económicos lo mejor es dirigirse a las entidades que trabajan sobre el terreno o en labores de ayuda humanitaria a través de sus cuentas bancarias.