- Camino de ser tratado como una enfermedad respiratoria más, el covid sigue muy presente en Euskadi ya que el número de positivos no da tregua, 898 positivos el miércoles, con una tasa de incidencia que repunta hasta 425, siete puntos más que el pasado domingo. También sigue en ascenso la transmisión ya que la tasa de reproducción del virus escala hasta el 1,13, un umbral considerado de riesgo ya que por encima del mítico 1 se considera que la pandemia está en expansión.

Sin embargo, la ocupación hospitalaria continúa contenida y en descenso, con 138 pacientes en planta y 30 en UCI. Esta buena evolución se mantiene pese a que en los últimos días se registra un repunte de la incidencia del coronavirus en Euskadi por la mayor interacción social de los pasados carnavales.

Porque los datos no son buenos. Entre el 3 y el 9 de marzo se registraron 5.247 infecciones y no se notificaban tantas desde hacía tres semanas. Los contagios diarios en la CAV están por encima de 800, con 898 el miércoles, 821 el martes y otros 846 el lunes.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 425. Este valor se mantiene al alza desde que el 4 de marzo subiera por primera vez desde el 12 de enero. Previsiblemente seguirá incrementándose porque la incidencia en siete días, que indica la evolución de la pandemia a corto plazo, lleva subiendo desde el 1 de marzo ininterrumpidamente.

Solo Bizkaia se encuentra con una incidencia por debajo de 400, con 393 casos; Araba, que se hallaba en esa situación a última semana, supera esta transmisión alta con 405 casos y Gipuzkoa también, con 473. Todas las localidades vascas siguen en la denominada zona roja por superar los 150 casos de incidencia y solo 51 permanecen fuera de esta zona de exclusión (20 en Bizkaia, 19 en Araba y 12 en Gipuzkoa).