- Las OSIs Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Goierri Alto Urola y Red de Salud Mental Bizkaia recibieron ayer la designación internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), como centros comprometidos con la excelencia en cuidados. Estas tres OSIs se suman así a las OSIs Donostialdea, Debabarrena y Araba, que renuevan su condición por haber logrado sostener las buenas prácticas, y a las dos que comienzan su candidatura, el Hospital Gorliz y OSI Bilbao Basurto junto a la UPV/EHU.

La consejera de Salud, Gotzone Sagadui, dio a conocer las nuevas designaciones de “centros comprometidos con la excelencia en cuidados” en la jornada celebrada ayer, en la que participaron 400 profesionales de Osakidetza.

El programa internacional BPSO persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el cuidado basado en el conocimiento científico, el impacto del cuidado en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención.

Actualmente, en Osakidetza este programa implanta una docena de guías de buenas prácticas, en las que se aborda desde la prevención de caídas o el dolor, al cuidado de accesos vasculares, la obesidad infantil, los cuidados paliativos, la violencia de género, o la atención centrada en la persona, todos ellos problemas que afectan a la calidad de vida de las personas y en los que la intervención de las enfermeras y enfermeros es “clave”.