El Gobierno vasco cree que es necesario "esperar unos días" para determinar si el "ligero repunte" en los datos epidemiológicos es "un hecho puntual" o si por el contrario Euskadi afronta "un cambio de tendencia en la situación de la pandemia" de covid-19.

El portavoz el Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha explicado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha trasladado en la reunión del Consejo de Gobierno que los datos de hoy "confirman las impresiones" de ayer, cuando se constató una leve alza de la tendencia acumulada a 7 y 14 días así como del índice de reproducción.

Esa ligera subida de los indicadores no se ha traducido sin embargo en una mayor presión asistencial. De hecho, Zupiria ha señalado que las nuevas hospitalizaciones por covid y los pacientes ingresados en planta y en las uci "continúan descendiendo" -no ha dado cifras concretas- algo que es "positivo".

En este contexto la reflexión del Departamento de Salud es que es necesario "esperar unos días para ver si se estabiliza la situación" y este repunte es "un hecho puntual o si por el contrario se puede estar produciendo un cambio en la tendencia de la situación de la pandemia", ha resumido el portavoz.