El servicio de atención telefónica para mujeres víctimas de la violencia machista Satevi (900 840 111) atendió un total de 2.955 llamadas a lo largo del pasado año 2021, en el que se incrementaron las llamadas recibidas de mujeres mayores de 60 años, de mujeres que llevan sufriendo violencia más de diez años y de víctimas embarazadas, según los datos aportados por la consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.

En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera ha ofrecido, en esta jornada del 8 de Marzo, algunos datos sobre el servicio Satevi, de atención telefónica para mujeres víctimas de la violencia machista a través del 900 840 111, durante el último ejercicio.

En concreto, a lo largo del pasado año 2021 se atendieron 2.955 llamadas, de las que 2.159 fueron realizadas por víctimas directas. La consejera ha precisado que se ha incrementado el número de llamadas recibidas de mujeres mayores de 60 años y también el número de mujeres que llevan sufriendo violencia más de 10 años, entre las que la mayoría pertenece a ese grupo de mayores de 60 años. Por otro lado, también se ha registrado un mayor número de víctimas embarazadas.

Entre las posibles explicaciones de este incremento de llamadas al 900 840 111, Artolazabal ha apuntado que "han funcionado las campañas de sensibilización, en las que se ha visibilizado Satevi, y ha aumentado la conciencia social por casos como el de Rocío Carrasco o las niñas de Canarias".

"GRAN PRESIÓN SOBRE SUS CUERPOS"

Por otro lado, la consejera ha explicado que la campaña de su departamento de este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, se centra en "mostrar la crudeza de la dictadura que sufren las mujeres" por el llamado "culto al cuerpo" y ha interpelado a la sociedad para que reaccione.

"Es una evidencia que las mujeres, y especialmente las chicas jóvenes, sufren una gran presión sobre sus cuerpos y su aspecto físico. Esto es una realidad incontestable. La obligatoria perfección de sus cuerpos, el exigente canon de belleza establecido, la hipersexualización...", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que, en función de un estudio del Observatorio de la Juventud difundido este fin de semana, las mujeres, sobre todo las jóvenes, no están satisfechas con su propio cuerpo. Según ha destacado, "si reaccionamos hoy", podremos evitar que las niñas "reciban un bombardeo de mensajes que afectarán directamente a su autoestima, a su salud, a su posición en el mundo".

En este sentido, ha advertido de que "esta presión sobre sus cuerpos incluso las hace enfermar", con anorexia y otros trastornos alimenticios que afectan a "demasiadas chicas".

La consejera ha explicado que el Ddepartamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales está impulsando, a través de Emakunde, la iniciativa internacional Generation Equality, que tiene como objetivo "responder a estas chicas para que la siguiente generación de mujeres sea la de la igualdad".