- Osakidetza se enfrenta hoy a una huelga en la Atención Primaria, que el lunes se extenderá al conjunto del Servicio vasco de Salud, y que han convocado los principales sindicatos para denunciar los "graves problemas" que aquejan a la sanidad pública que afectan a la plantilla y a los usuarios. Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT se han unido para convocar los dos paros en un momento en el que las negociaciones de los representantes de los trabajadores y el Departamento vasco de Salud están prácticamente rotas, después de que los sindicatos hayan amenazado con no sentarse en la Mesa Sectorial.
De hecho, ayer Salud convocó este órgano y los sindicatos no acudieron al considerar que se trata de un acto de "propaganda y chantaje" a la plantilla ya que Osakidetza quiere poner encima de la mesa una convocatoria extraordinaria de la carrera profesional con un desembolso de 300 millones de euros, un asunto que ya se acordó pero que no se ha cumplido. Incluso el Sindicato Médico de Euskadi (SME), que no ha convocado la huelga, decidió no presentarse en la Mesa Sectorial al asegurar que la voluntad de negociación de Osakide-tza es "nula".
Las centrales denuncian "el malestar y el hartazgo" tanto de la plantilla, como de la propia ciudadanía y critican que el Departamento de Salud no haya dado "ni un solo paso" ni haya propuesto "una sola medida" para revertir el " desmantelamiento y la precarización" que "asolan" el sistema sanitario público.
Sin embargo, desde el Ejecutivo de Gasteiz, el lehendakari Urkullu, y la máxima responsable de Salud, Gotzone Sagardui, ya han advertido de que no es momento para una huelga y, aunque reconocen que hay dificultades, aseguran que el sistema público ha dado una respuesta de "alto nivel" durante la pandemia.
El Gobierno Vasco insiste en que el gasto sanitario en Euskadi es el mayor de todas las comunidades con 1.984 euros por persona al año, asegura que dos tercios del presupuesto se destina a personal y que el presupuesto ha pasado de 3.800 millones de euros en 2019 a 4.300 este año.
A la huelga de hoy en Atención Primaria y a la del 28 en el conjunto de Osakidetza, que están apoyadas por formaciones políticas como EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, se sumarán las manifestaciones convocadas por los sindicatos mañana sábado en las tres capitales vascas.
La huelga no afectará a los servicios relacionados con la pandemia de covid, los rastreos, extracciones y vacunación, donde el Gobierno de Gasteiz ha fijado unos servicios mínimos del 100 %, al igual que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en la limpieza, mientras que en los centros de salud deberá trabajar el personal que habitualmente lo hace un sábado y en la atención telefónica el 50%.
Como un sábado. Los servicios mínimos en los centros de salud y hospitales se prestarán con el número de trabajadores que trabaja un sábado, salvo en la limpieza. En los servicios telefónicos deberá trabajar el 50% del personal habitual, mientras que en los PAC se fija un 100%.
100% en áreas covid. En los equipos del programa de vigilancia de casos de covid y contactos y en las unidades de extracción de muestras diagnósticas se establecen unos servicios mínimos del 100 % del personal.