- El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, destacó que la evolución de la incidencia de la pandemia en las aulas mejora “de manera exponencial” y hay “muy pocas aulas” cerradas por este motivo, con “una variabilidad de una, dos, tres al día”. Asimismo, afirmó que se analizará “ir dando pasos pero poco a poco” en la flexibilización de medidas en los centros “manteniendo la prudencia”.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, el consejero explicó que la situación en los centros escolares están mejorado en las últimas semanas “de manera exponencial”, de manera que “de la semana pasada a esta se ha bajado prácticamente a la mitad el número de confinados en alumnos y profesores”. Según destacó, en estos momentos hay “muy pocas” aulas cerradas por casos de covid-19, con “una variabilidad de una, dos, tres al día”. Aunque precisó que siempre es “importante tener un aula cerrada”, valoró “estar en esas cifras” cuando antes de las vacaciones de Navidad “llegábamos a estar con 460 aulas cerradas”.
En todo caso, precisó que “hay que seguir manteniendo esa pequeña tensión para seguir peleando” contra la pandemia. De este modo, señaló que aún hay que mantener los protocolos y “mantener esa atención a la pandemia, pero a ver si podemos poco a poco ir centrándonos más en otros temas relacionados con la educación, la pedagogía y la atención en otros ámbitos al alumnado e ir relajando lo que tenga que ver con la pandemia”.
Por otra parte, el Departamento de Salud habilitará hoy las descargas del certificado covid de recuperación para las personas que han dado positivo en pruebas de antígenos realizadas por Osakidetza y laboratorios oficiales.
La Comisión Europea ha dado luz verde a la modificación del reglamento para permitir la emisión de certificados de recuperación basados en pruebas de antígenos además de en PCR, según informó el Departamento de Salud.