- La auditoría encargada por la Iglesia católica española al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo incluirá los posibles encubrimientos y los resultados se pondrán a disposición de los grupos parlamentarios, si así lo solicitan. “Si en este trabajo de acompañamiento, escucha y reparación a las víctimas se descubriera que hay personas que han encubierto abusos a víctimas en el seno de la Iglesia, será incluido en el informe en el que vamos a estar trabajando durante los próximos meses”, declaró ayer el presidente de la firma legal, Javier Cremades.
Precisamente, uno de los modelos que seguirá esta auditoría será el llevado a cabo por la diócesis alemana de Munich, encargada por el arzobispo y expresidente de la Conferencia Episcopal germana, Reinhard Marx, que señaló al papa emérito y al propio Marx por inacción ante casos de abusos como responsables de estas diócesis.
Según Cremades, el trabajo que se va a realizar es “independiente” y tiene por objeto “delimitar el alcance de los abusos a menores que hayan podido producirse en el seno de la Iglesia, identificar qué errores se han cometido para corregirlos y evitar que puedan repetirse en un futuro”. “Esta investigación independiente tiene por objeto servir a las víctimas, a la propia Iglesia en esta nueva etapa y al conjunto de la sociedad”, desgranó. En este sentido, precisó que “los resultados de esta investigación se pondrán a disposición de todos incluyendo, si así lo solicitaran, los Grupos Parlamentarios”.
Respecto al hecho de que la auditoría sea gratuita, detalló que, como abogados, tienen “un compromiso desde su creación con el asesoramiento pro bono, que viene del latín ‘para el bien público”.