El Gobierno vasco desarrollará hasta 2025 el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo, en el que se recogen 103 acciones con una inversión de 35,7 millones de euros durante los cuatro años de vigencia del programa, que servirán para apuntalar el "modelo vasco de gestión de la diversidad"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazal, ha presentado este martes este plan en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, en la que se ha probado.

El plan ratifica las líneas estratégicas impulsadas en anteriores iniciativas y avanza las que se van a seguir en estos años para garantizar un "marco de coherencia" en las políticas de migración y asilo teniendo en cuenta los cambios que se han producido en esta materia desde el año 2018, fecha en la que se redactó el anterior documento.

ESPECIAL ATENCIÓN A LA MIGRACIÓN EN TRÁNSITO

En este sentido, se ha referido a la migración en tránsito, que ha marcado un "antes y un después" y que ha obligado a instituciones y a asociaciones a atender "necesidades muy urgentes". Al mismo tiempo, ha recordado que se ha incrementado el número de personas que solicitan asilo y refugio, así como la llegada de menores que viajan solos desde sus países de origen sin una red familiar de protección.

Artolazabal ha señalado que a todo ello se suma la pandemia, que ha acrecentado también las necesidades de las personas migrantes, al tiempo que ha alertado de los "mensajes xenófobos y discursos cargados de un odio gratuito" que, a su juicio, están "auspiciados por partidos y afines mediáticos de la derecha más recalcitrante".

Por todo ello, ha argumentado la necesidad de aprobar este nuevo plan, que tiene como objetivo guiar los trabajos hacia la construcción de un "modelo vasco de gestión de la diversidad" sustentado en la interculturalidad y en los principios de igualdad de trato y no discriminación.

Este plan, con el que la consejera asegura que "se sientan las bases para la construcción de la sociedad vasca del futuro", incluye 103 acciones enfocadas desde las perspectivas de género, derechos humanos e idioma, que supondrán una inversión de 35,7 millones hasta 2025.

Su objetivo es dar respuesta a los "grandes retos" en los que trabaja el departamento, entre los que ha citado la adhesión de los municipios al Pacto Social Vasco para la Inmigración, la estrategia Euskarri para menores y jóvenes migrantes sin acompañamiento familiar, y la realidad social de las mujeres de origen extranjero.

MODELO VASCO DE ACOGIDA

Las acciones de este plan se enlazan con la propuesta Share elaborada por el Gobierno vasco y que propugna una distribución equilibrada en la respuesta al reto migratorio. En esta línea, entre las medidas contempladas se recoge una prueba piloto para la implementación de un "modelo vasco de acogida", que se pondrá en marcha en 2023.

También se contempla el apoyo económico para la asistencia jurídica de solicitantes de refugio y asilo, y mantener y ampliar si es preciso los recursos habitacionales para los migrantes en tránsito, entre otras iniciativas.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

En cuanto al apoyo a menores migrantes que llegan solos, el plan incluye un programa piloto de acompañamiento a estos niños y adolescentes enfocado a mejorar su autonomía y que incide en las necesidades habitacionales, de manutención, apoyo social y comunitario.

La ayuda a mujeres de origen extranjero también se contempla en este plan en distintos ámbitos, uno de ellos el laboral, con cursos de formación online para trabajadoras de los cuidados y del hogar.

Por otro lado, la consejera ha recordado que nada de esto sería posible sin una coordinación y sincronización de los diferentes agentes involucrados en el ámbito de la convivencia intercultural, y que ayuntamientos y diputaciones juegan un papel fundamental en este plan, cada uno desde sus competencias.

El plan se está pasando a una versión de "lectura fácil" para que sea accesible también para el colectivo de ciudadanos migrantes.