- La Fiscal Superior de Euskadi, Carmen Adán, confirmó recientemente que en el País Vasco se tramitan actualmente casos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos, si bien rehusó dar más detalles al respecto hasta remitir esta información a la Fiscalía General de Estado, y que, posteriormente, esta institución autorice su difusión. La Fiscalía General del Estado pidió a las 17 fiscalías autonómicas que le enviaran la documentación relativa a procedimientos relacionados con esos delitos incoados tanto en sede judicial como fiscal.

Adán, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto, precisó que no detalla si los casos del País Vasco “están abiertos o cerrados, porque siempre existe la posibilidad de recurso”.

La Fiscal Superior de Euskadi indicó que primero enviará la información solicitada por la Fiscalía General y posteriormente se decidirá si se le da o no publicidad.

En relación con este asunto, la Mesa del Congreso de los Diputados abrió también la vía a poner en marcha una comisión de investigación acerca de la pederastia en la Iglesia a iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. El PSOE muestra dudas en cómo afrontarla.