- Los ayuntamientos vascos aprobaron ayer, en el primer plenario de la Red Berdinsarea, coordinada desde Eudel y Emakunde, la hoja de ruta 2030 de las políticas locales de igualdad. La colaboración entre municipios para definir acciones y protocolos coordinados, en base a criterios comunes de actuación, fue una de las “fortalezas” destacadas por el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en sus respectivas intervenciones en el Plenario.

La sede de Eudel en Bilbao acogió el primer Plenario del año de la Red Berdinsarea, que aglutina a 77 municipios vascos de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y la cuadrilla de Ayala. Juntos lideran el diseño de las políticas y acciones más innovadoras para el avance de la igualdad a nivel local.

Aunque la red representa el 80% de la población vasca, sus acciones se extienden al cien por cien de los municipios vascos al estar coordinada desde Eudel, con el impulso del Gobierno Vasco, a través de Emakunde, y en colaboración con las diputaciones forales. El Plenario es el máximo órgano de gobierno de Berdinsarea, y está compuesto por los alcaldes y concejales de los ayuntamientos que la integran. Su principal misión es aprobar el Plan de Actividad anual, así como impulsar nuevas alianzas y proyectos transformadores para situar la igualdad como prioridad en las instituciones y en la sociedad, según ha informado Eudel.

La colaboración entre municipios para definir acciones y protocolos coordinados, en base a criterios comunes de actuación, fue una de las “fortalezas” destacadas por el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en sus respectivas intervenciones en el Plenario. En nombre de Eudel, Gorka Urtaran puso en valor “la alta exigencia” que supone ser un ayuntamiento de Berdinsarea. “No es fácil estar siempre en la vanguardia, pero queremos animaos a que sigáis siendo nuestra avanzadilla, porque vuestro trabajo beneficia a los 251 municipios vascos. Si avanzamos juntos llegamos más lejos y nuestras acciones tienen un mayor impacto positivo en la sociedad”, manifestó.

En este sentido, el presidente subrayó la “triple oportunidad” del contexto actual marcado por una nueva Ley vasca para la Igualdad, “una transformación social impulsada desde los municipios, con las personas en el centro” y la contribución de los ayuntamientos vascos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la coordinación de Eudel.

Gorka Urtaran recordó que cuatro de los 15 proyectos locales incluidos en la Agenda 2030 de Euskadi están impulsados desde Berdinsarea. Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, destacó que Berdinsarea es “un ejemplo de buena práctica” en igualdad y de colaboración institucional.

Como punto central de la sesión, el Plenario aprobó su nuevo plan de acciones a desarrollar desde este año y hasta el final del mandato municipal. Entre las iniciativas más destacadas figuran la participación municipal en la elaboración del III Acuerdo interinstitucional contra la Violencia machista; la incorporación de los estándares de calidad en las políticas locales de igualdad; edición de una Guía sobre cómo desarrollar las políticas de igualdad en los municipios de menor dimensión de la Comunidad Autónoma Vasca; e intercambios de experiencias y buenas prácticas municipales (Berdintrukes). Otra de las iniciativas destacadas es el diseño y puesta en marcha de los proyectos de la Agenda 2030 de Euskadi, que incluye la elaboración de un modelo local de cuidados corresponsables con enfoque feminista, con un itinerario para articular redes de cuidados en las “comunidades locales” de los municipios; la actualización de Protocolos locales de coordinación para la atención integral y la reparación de las víctimas de la violencia machista; apoyar el trabajo de alcaldesas y concejalas en Virginia Woolf Basqueskola, espacio de empoderamiento e incidencia de las mujeres en la política municipal; e impulsar una red de electos locales por la Igualdad.

Berdinsarea

Es la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, fue creada en el año 2006 con el apoyo de Eudel y Emakunde para aunar el compromiso al más alto nivel de los gobiernos municipales. Con más de 15 años de andadura, Berdinsarea se ha consolidado como una red “referente” en Euskadi y en Europa, siendo reconocida como experiencia modelo por el comité de igualdad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Para formar parte de Berdinsarea los municipios deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos contar con un Plan local de Igualdad.