El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha insistido en que se intentará "flexibilizar lo máximo posible en el menor tiempo posible" en los centros educativos, que llevan dos semanas "con menos de diez aulas cerradas" por incidencia de covid-19.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el consejero ha recordado que, por el momento, se mantienen los 'grupos burbuja' en los centros escolares y ha explicado que se va a analizar cómo evoluciona la situación sanitaria porque, según ha subrayado, "todavía seguimos en pandemia". Según ha indicado, habrá que ver, entre otros factores, la incidencia de situaciones como los carnavales en las diversas localidades.
En todo caso, ha reiterado que se intentará "flexibilizar lo máximo posible en el menor tiempo posible" en los centros y, para ello, Educación trabaja con el Departamento de Salud, que es "quien verdaderamente marca, escuchando a directores y a los centros, un poco las pautas y los criterios" que se aplican.
En este momento, la situación en los centros escolares de Euskadi está, en palabras de Jokin Bildarratz, "bien", ya que se llevan "dos semanas con menos de diez aulas cerradas, algunas veces dos, otras veces son tres, algún día son cinco...".
En este sentido, ha apuntado que los centros son "espejo de lo que ocurre en el conjunto de la sociedad. "Es evidente que el número de contagios está bajando de forma importante y se da la misma circunstancia en los centros escolares tanto en el personal docente y no docente, como dentro del alumnado", ha señalado.
En esta situación, ha incidido el "alto grado" de contagios entre menores de doce años --se estima que el 30% de menores de esa edad 12 se ha contagiado-- y la tasa de vacunados entre ese colectivo, ha explicado el consejero, que ha animado a vacunarse por "responsabilidad individual y social".