El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha afirmado que habrá que esperar a observar la evolución de la próxima semana de la sexta ola de la covid-19 para ver si es posible suprimir los grupos burbuja en los centros escolares, después de que este jueves se haya levantado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios y se haya vuelto a la situación anterior a las Navidades en lo que a las actividades extraescolares se refiere.

Bildarratz, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Bildarratz ha asegurado que la decisión de suprimir el uso de la mascarilla en los patios escolares es "un paso importante", aunque se ha mostrado partidario de seguir actuando de forma "conservadora" a la hora de flexibilizar otras medidas preventivas contra la covid-19 aún vigentes en los colegios vascos.

El consejero ha recordado que las decisiones del Gobierno vasco frente a la pandemia "se adecuan" siempre a la situación epidemiológica.

Bildarratz ha destacado que en las dos últimas semanas se ha mantenido una tendencia "decreciente" en el número de contagios, y que la evolución de los indicadores epidemiológicos es positiva "cuantitativa y cualitativamente".

Tras indicar que en la actualidad hay dos aulas cerradas por contagios en Euskadi, ha afirmado que el hecho de que la mascarilla ya no sea obligatoria en los patios escolares es "una noticia positiva" y supone "un paso importante".

No obstante, ha indicado que se tiene que ir "paso a paso" y ha explicado que se ha optado por actuar con un criterio "conservador", por lo que de momento se mantendrán otras medidas preventivas, como las 'burbujas' de determinados grupos de alumnos, puesto que la situación sanitaria todavía es "seria".

"Se quiere ver cómo evoluciona la próxima semana y ver si ya en los próximos días podemos dar ese otro paso, y quitar también la burbuja, poco a poco", ha asegurado.