- Los territorios que notificaron ayer datos sobre la pandemia apuntan a otra jornada más de descenso en los indicadores de transmisión del coronavirus, a la vista de que los fines de semana se reportan menos casos, pero con la constatación esta semana de que el descenso de la sexta ola comienza ya a dar un alivio real a los hospitales.

A falta de los datos genéricos de todo el país, las comunidades y ciudades autónomas que ofrecen cifras los fines de semana informaron ayer de un descenso casi generalizado, en algunas regiones importante, en el número de contagiados, lo que apuntala la tendencia a la baja de los últimos días.

La presión hospitalaria tanto en planta (en torno al 13%) como en las unidades de cuidados intensivos (ya por debajo del 20%) se ha ido reduciendo progresivamente esta semana al igual que los contagios, aún muy altos en gran parte de las comunidades. Una tendencia avalada por el menor número de ingresos que también han registrado los territorios durante el fin de semana. Sin embargo más de 10 territorios en España aún tienen sus UCI por encima del 15 %, considerado umbral de riesgo muy alto.

Este descenso en la incidencia acumulada en toda España, aún por encima de los 2.000 casos por y a la espera de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de hoy, se produce en un contexto en el que no todas las comunidades contabilizan el número real de contagios diarios, ya que los servicios de salud en algunos territorios no computan los autotest caseros o los detectados en farmacias a efectos de calcular la incidencia.

Los índices de contagios que dieron algunas comunidades ayer corresponden al sábado. A falta de datos de la Euskadi, Navarra experimentó un gran descenso de los nuevos casos diarios al sumar el sábado 395 frente a los 738 del día anterior, un descenso que puede estar motivado, aclara su consejería de Salud, por el menor número de pruebas.