-Después de que los letrados de las Cortes no pusieran pegas a crear una comisión de investigación acerca de la pederastia en la Iglesia, la Mesa del Congreso abrió ayer la vía a poner en marcha esta iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, sobre la que el PSOE muestra dudas en cómo afrontarla.
Los socialistas no quieren que se convierta en un espectáculo ni que los trabajos de la comisión sean contraproducentes y aunque no han aclarado su posición definitiva, que harán en los próximos días, son más proclives a que la pederastia de la Iglesia se investigue en una comisión independiente de expertos como pide el PNV.
A esas reticencias se suma el rechazo frontal de Vox, que ve una maniobra del sanchismo para acabar con la Iglesia, y la postura del PP, que se ha decantado por una abstención poniendo sobre la mesa un texto alternativo para ampliar la investigación a todo tipo de abusos que afecten a los menores.
El resto de grupos respaldan también una iniciativa que se plantea después de que varios países se hayan puesto en marcha. Superada la primera barrera en el órgano de gobierno del Congreso, la propuesta de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu tendrá que asumir algunos retoques y concreciones para salir adelante.
Desde Unidas Podemos, tienen asumido que harán los cambios necesarios para que el PSOE dé el visto bueno y están dispuestos a escuchar sus sugerencias, aseguró ayer Pablo Echenique, que ve compatible crear una comisión de investigación en el Congreso con una comisión de expertos.
Asimismo, la Fiscalía solicitó a las fiscalías autonómicas que le envíen todas las denuncias y querellas en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.
Por otro lado, los grupos hicieron hincapié también en que no solo ha de servir para arrojar luz sobre estos delitos cometidos contra menores y resarcirles sino establecer mecanismos legislativos para que estos abusos no se repitan.