Euskadi seguirá sometida a restricciones dos semanas más "por la incertidumbre existente y porque hay algunas señales de alerta". El lento retroceso de la pandemia no ha sido suficiente para poder derogar las medidas anticovid que están en vigor desde hace un mes. Por ello, este fin de semana, el cierre de la hostelería continuará siendo a la 1 de la madrugada para evitar fundamentalmente el funcionamiento del ocio nocturno.

Los aforos se mantendrán al 60%, salvo en el fútbol (75%) y en el baloncesto (50%). Además los locales de restauración seguirán sufriendo vetos ya que los comensales no podrán superar las diez personas en bares y restaurantes.

La única excepción, con respecto al LABI del pasado 28 de diciembre, será la recuperación de las competiciones de deporte escolar que pueden volver a celebrarse desde este fin de semana.

UN ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE

La consejera Sagardui explicó que los datos epidemiológicos confirman el descenso en la tasa de incidencia a 14 días, 3.979 casos por 100.000 habitantes, pero a 7 días continúa ralentizándose y se sitúa en 1.588 casos. "Esto es una constante esta semana, por lo que es necesario mantener la prudencia en los próximos días para conocer cuál va a ser la evolución dada la incertidumbre existente".

De hecho, se muestra preocupada porque el índice de reproducción (RO) ha subido a 0,9, cerca de la línea roja situada en el 1. "Eso nos indica la tendencia y es una señal de alerta". Además el número de pacientes ingresados en planta asciende a 642 y en las UCI se eleva a 99. Además ayer tuvieron que entrar en un hospital otros noventa vascos por las complicaciones del coronavirus.

"A partir del conocimiento de la situación y de las recomendaciones del LABI técnico, se ha decidido prorrogar las medidas preventivas del 28 de diciembre cuya vigencia finalizaba hoy", indica la consejera.

SOPESAR LAS PROPUESTAS

"La evolución de esta semana ha hecho que el LABI técnico sopesara detenidamente todas las propuestas. Se ha tenido en cuenta la tendencia de los contagios, la gran incidencia en infecciones diarias, por encima de los 5.000 nuevos positivos y las consecuencias de las medidas de prevención que han tenido un efecto positivo", resalta Sagardui.

"La conclusión es que se aconseja mantener la prudencia y prolongar las medidas y también continuar con la obligatoriedad del certificado de vacunación".

EXTENDER EL PASAPORTE COVID

Asimismo, el Consejo Asesor ha ratificado la decisión de elevar al TSJPV la ampliación de los espacios para la exigencia del certificado covid. "¿Por qué se sigue exigiendo su uso?", se preguntó a si misma la consejera Sagardui. "Porque es considerada una medida para potenciar la vacunación, porque sirve para adquirir más inmunidad comunitaria y para que se reduzca la transmisión", argumenta.

"La elevada incidencia empieza a estabilizarse y la presión hospitalaria nota un respiro pero en estos ingresos se evidencia que son los no vacunados los que requieren hospitalización llegando al 70% los que ocupan las camas con pacientes de mayor gravedad".

De hecho certifica que la exigencia del pase sanitario mejora la vacunación "ya que ha aumentado un 3% los pinchazos en los grupos más reacios a inocularse la vacuna". Además ha puesto de relieve que "el riesgo de contagio es mayor en espacios interiores, ya que se desarrollan actividades que producen más aerosoles".

AMPLIACIÓN A HOTELES Y ALOJAMIENTOS

Por eso se exigirá en salas de concierto y salas multiusos, establecimientos de hosteleria y restauración, polideportivos y espacios donde se practica actividad física, también en estadios, frontones y similares, centros hospitalarios, sociosanitarios y centros penitenciarios.

La consejera advierte de que se extiende a hoteles, y alojamientos turísticos y salones de juego "porque se ha querido especificar que deben exigirlo en cualquiera de sus actividades".