- Fuentes de Cesna (Granada) vive entre la incredulidad y la consternación el segundo crimen machista registrado este año en España, el que ayer le costó la vida a su vecina Mónica, de 50 años, asesinada con un arma blanca por su marido, que se suicidó con una escopeta.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista de este asesinato, que eleva a 1.128 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde el 2003, cuando comenzaron a contabilizarse de forma oficial.
La voz de alerta la dio a las 6.17 horas una trabajadora de la tahona que halló a la víctima en el suelo y pidió auxilio al servicio de emergencias 112.
El alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, explicó que la pareja era muy conocida y querida en un municipio cuyos vecinos siguen enlutados por un crimen inesperado.
Tanto la Guardia Civil como el primer edil de Algarinejo apuntaron que no existen antecedentes de denuncias o violencia machista entre el matrimonio.
El Ayuntamiento de Algarinejo guardará tres días de luto por esta muerte y ha ofrecido apoyo psicológico a los dos hijos del matrimonio, de 20 y 27 años y que en ese momento no se encontraban en el inmueble con sus padres.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el Gobierno no parará hasta erradicar la violencia machista, además de transmitir el pésame a los familiares de la víctima.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó su “condena rotunda” a este crimen machista y lamentó estos “asesinatos crueles, miserables, por parte de parejas o exparejas”.
La primera víctima mortal del año se registró en Tudela. Sara Pina, profesora natural de Cortes de 38 años, fue asesinada el 8 de enero. Su marido huyó a Francia, donde fue detenido en cuestión de horas por la Gendarmerie.