- El 61,8 % de los vascos que vive en el umbral de la pobreza cobró una renta mínima de inserción autonómica en 2020, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas, según la Asociación Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Un informe de esta organización denuncia que en el Estado solo el 9 % de la población que vive en el umbral de la pobreza cobra una renta mínima de inserción autonómica, un porcentaje que esconde diferencias territoriales que van de la cobertura del 61,8 % de Euskadi al 1,7 % de Castilla-La Mancha.
La asociación, que analiza datos del Ministerio de Derechos Sociales correspondientes a 2020, asegura que siete comunidades (Madrid, Aragón, Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha y La Rioja) redujeron el presupuesto y el número de beneficiarios de rentas mínimas en el año de la pandemia “con la coartada del ingreso mínimo vital” que se puso en marcha a mediados de ese año.
Según su informe, Madrid fue la comunidad que más redujo el número de personas beneficiarias (12.471 menos), Cataluña la que más lo aumentó (42.414 personas) y la Comunidad Valenciana la que más elevó la cobertura respecto a las personas en situación de riesgo de pobreza (2,72 puntos más). A cierre de 2020 por detrás de la CAV (61,8 %) se situó Navarra con una cobertura del 59,6 % de personas beneficiarias sobre su umbral de pobreza.