- Euskadi se mantiene a la vanguardia mundial en donación de órganos y tejidos pese a la covid. En los dos años de pandemia la tasa de donación se ha reducido en un 18% respecto al bienio anterior, mientras que el número de trasplantes, solo un 4% por la eficiencia de los procedimientos y profesionales participantes. Aun así, Euskadi es el único país que mantiene desde el comienzo de este siglo su tasa de donantes por encima de las 40 personas por millón de habitantes. El pasado año Euskadi registró una tasa de 51.13 donantes por millón de población, prácticamente idéntica a la del año anterior, a pesar de las dificultades originadas por la pandemia. Este dato mantiene a Euskadi a la cabeza mundial de la donación de órganos y tejidos. La situación generada por la crisis sanitaria ha provocado que en los dos últimos años la tasa de donación haya bajado en un 18% respecto al bienio anterior. No obstante, la eficiencia de los procedimientos y equipos de donación y trasplante ha permitido que el número de trasplantes se redujera solo un 4%, pese a que los programas hayan debido adaptarse incorporando medidas estrictas para evaluar y descartar posibles casos de covid. Tanto en personas candidatas a donar como en posibles receptoras.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quiso ayer agradecer “el esfuerzo de la ciudadanía vasca, en medio de una situación tan difícil como la que atravesamos”. Al mismo tiempo, Sagardui mostró su reconocimiento a todas las personas que participan en el proceso, esto es, sanitarios, la judicatura, médicos forenses, equipos de transporte de órganos y traslado de sanitarios, personal de los Juzgados y Aeropuertos, SOS-DEIAK o la Ertzaintza. Sagardui destacó también la generosidad de las familias, cuya respuesta es positiva en 9 de cada 10 casos, a lo largo de la última década, frente a la proporción de 7 de cada 10 que se daba a mediados de los 80. Sin olvidar a las asociaciones de enfermos, por su labor de concienciación social. En 2021, el 53.9% de los fallecimientos en las personas donantes fue consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 13,3%, por traumatismo craneoencefálico (6,2% en accidente de tráfico).
Según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud, el pasado año, un total de 237 personas accedieron a un trasplante de órganos en Euskadi o en otras CCAA con las que se mantienen convenios, lo que supone una tasa de 107 personas por millón de población. Así, en los últimos 10 años, se han realizado un total de 2.497 trasplantes de órganos a pacientes vascos: 1518 renales, 718 hepáticos, 122 cardíacos 139 pulmonares, con resultados similares o incluso mejores a los de los centros más experimentados de Europa. La tasa de pacientes trasplantados en la última década supera así en Euskadi los 110 pmp/año. Se llevaron a cabo 145 donaciones de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel...), que se remiten al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos ubicado en Galdakao de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante. También se realizaron 47 trasplantes de médula ósea en el Hospital Donostia.