A escasos días de que las Navidades comience, Euskadi se presenta en un momento tan importante del año en el que se incrementan de manera considerable los contactos sociales y familiares en un escenario pandémico mucho peor del que existía hace un año. La sexta ola de contagios está golpeando con fuerza en el territorio vasco y, según adelantó la titular del Departamento de Salud, Euskadi ha registrado un total de 1.977 nuevos positivos en covid-19 este pasado sábado, menos que los 2.500 del jueves, pero con un aumento de la hospitalización evidente aún. Las cifras son peores que en las pasadas navidades, de hecho.

Hace un año llegamos a la víspera de Nochebuena con 86 personas ingresadas en la UCI y una incidencia acumulada de 288, con tendencia a la baja. Y ahora entramos en periodo navideño con tendencia al alza, unos 2.000 casos diarios y un total de 106 personas ya en la UCI; entre ellos y otros 345 pacientes en planta. La cifra seguirá subiendo, en previsión de los datos.

La incidencia acumulada se sitúa ahora mismo en 1.156 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Sagardui adelantó estos datos en una entrevista a la Cadena Ser. La consejera manifestó que en la jornada de este sábado se realizaron 14.125 test, de los que 1.977 resultaron positivos, lo que supuso un 14% de positividad. “Volvemos a tener unos resultados altos que señalan una tendencia al alza claramente”, advirtió Gotzone Sagardui.

Por otro lado, indicó que en los hospitales de Euskadi hay 345 pacientes ingresados con covid-19, que en el caso de las UCI se elevan a 106, una de ellas pediátrica. De este modo, la incidencia en Euskadi se sitúa en 1.156 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un nuevo récord. Asimismo, reiteró que las personas no vacunadas tienen “mucho más riesgo de ser contagiadas, de requerir un ingreso hospitalario, hasta cinco veces más, y hasta diez veces más de requerir un ingreso en UCI”.

Y no solo eso, la consejera de Salud aseguró que se ha incrementado porcentualmente la presencia de la variante ómicron y “lo previsible es que continúe” extendiéndose en las próximas semanas en los tres territorios de la comunidad autónoma. En este aspecto, hoy ofrecerá más detalles durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para informar a los grupos de los últimos datos.

Respecto a la conferencia de presidentes que se desarrollará telemáticamente el próximo miércoles, Sagardui anunció que se trabajará para poder facilitar al lehendakari toda la información “puntual de Euskadi y la visión del Departamento”. Para ello, el Gobierno Vasco esperará a ver qué planteamientos hace el jefe del Ejecutivo.

Los vascos mayores de 40 años ya han comenzado a recibir las primeras citas para recibir la dosis de refuerzo, la tercera, dentro de la estrategia contra la pandemia de covid-19. Osakidetza ha comenzado ya a dar horas para esta semana, después de que la Comisión de Salud Pública aprobase el jueves pasado abrir esta opción para este colectivo de 347.000 personas de entre 40 y 60 años en la CAV; de momento, tendrán preferencia los de mayor edad, por encima de los 50 años. Y también se reforzará a todos los inmunizados con pauta completa de AstraZeneca, personal sanitario y sociosanitario en su mayoría.

Otros muchos solicitantes están recibiendo ya mensajes como este: “En estos momentos no hay huecos disponibles. En los próximos días Osakidetza ampliará la oferta de huecos según disponibilidad de vacuna”. La situación apremia. En plena implantación efectiva del pasaporte covid para acceder a los interiores de los establecimientos de ocio y con la vacunación infantil arrancando, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, adelantó ayer algunas cifras que apuntan a que la sexta ola sigue todavía creciendo en Euskadi.

A falta de conocer hoy todos los datos actualizados, Sagardui confirmó que ya se han superado la barrera de las 100 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por covid. Concretamente 106 a fecha del sábado, uno de ellos un caso grave pediátrico. Son siete personas más intubadas que el pasado jueves.

Osakidetza ya ha pasado, de hecho, del segundo al tercer escenario del plan de contingencia (de los cinco previstos) en las Unidades de Cuidados Intensivos. Eso supone abrir otras 146 camas en estas áreas hasta un total de 427, debido al aumento de la presión hospitalaria por el coronavirus, con 451 ingresados en planta de nuestros hospitales este mismo sábado, 106 de ellos con cuadros de graves.

Sagardui también se refirió a los desfiles navideños de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos y la disparidad de las decisiones tomadas. Mientras el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido suspender los desfiles, Vitoria-Gasteiz y Donostia los mantienen aún, aunque Sagardui dijo que existe “un acuerdo entre todas las partes”. “Hay que adecuar las actividades que tenemos, tanto en el ámbito de lo público como en el privado, conforme a las circunstancias. Hay que hacer las cosas de forma diferente a lo que venimos haciéndolo y en eso estamos de acuerdo todos”, zanjó la consejera en la radio.

Euskadi se presentó en vísperas de las pasadas Navidades con 86 pacientes en la UCI (ahora son 106) y una incidencia de 288 (1.156 hoy)