- El hasta ahora responsable de la diócesis de San Sebastián, José Ignacio Munilla, es desde ayer el nuevo obispo de Orihuela-Alicante, tras haber sido designado por el papa Francisco para este cargo, del que tomará formalmente posesión en un acto que tendrá lugar el próximo 12 de febrero.

Munilla, quien sustituyó en 2009 a Juan María Uriarte como obispo de Donostia, hizo este anuncio durante una rueda de prensa que ofreció ayer, en la que aclaró que, hasta su marcha definitiva, continuará ejerciendo las funciones de administrador de la diócesis de San Sebastián, en cuya catedral del Buen Pastor oficiará “como despedida” una eucaristía “de acción de gracias” el próximo 6 de febrero. Durante su comparecencia, eludió cualquier referencia a las distintas polémicas que ha mantenido en sus doce años en Gipuzkoa (adonde llegó en 2009, tras dejar el Obispado de Palencia) y durante los que ha sido cuestionado tanto internamente por un sector de fieles contrarios a su gestión, como desde ámbitos próximos al feminismo y a los movimientos de defensa de los derechos de los homosexuales, entre otros colectivos.

Munilla, al que José María Setién ordenó sacerdote en 1986, ha sido cuestionado sobre todo desde la propia comunidad diocesana. Desde que casi 200 cristianos de Gipuzkoa, agrupados en Kristau Taldea, dijeron en noviembre de 2009 que el nombramiento de Munilla como sustituto de Juan María Uriarte había carecido de “transparencia y verdad”, al nuevo pastor de Orihuela-Alicante le han llovido todo tipo de calificativos desde distintos sectores de la iglesia guipuzcoana.