- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer una hoja de ruta para elaborar un instrumento legal internacional que preparará al mundo para afrontar futuras pandemias y que empezará a negociarse el próximo año. El instrumento que salga de las negociaciones podrá ser una convención o un acuerdo, que deberá contener mejores estrategias de preparación y respuesta de la comunidad internacional ante nuevas emergencias sanitarias de alcance global, tras los errores que se han identificado durante la crisis de la covid-19.

Según el calendario adoptado por consenso de los 194 Estados miembros de la organización -reunidos virtualmente en una asamblea extraordinaria- el nuevo instrumento deberá quedar listo y ser aprobado en 2024.

Actualmente, crisis sanitarias como la covid-19 son gestionadas aplicando el Reglamento Sanitario Internacional, cuya revisión más reciente entró en vigor en 2007 y fue negociada tras la aparición del SARS en 2003, la primera enfermedad que mostró plenamente cómo la interconexión del mundo favorece la propagación incontrolada de enfermedades infecciosas nuevas y reemergentes.

Asimismo, los responsables de la OMS reconocieron que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de covid-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad.

En su informe epidemiológico semanal, el organismo de la ONU, que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde una veintena de países, reconoce que algunas mutaciones de ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad”. Aclara, sin embargo, que por ahora las evidencias con las que cuenta son limitadas, dado el reducido número de casos estudiado.