- La Organización Mundial de la Salud alertó ayer de que los riesgos globales que plantea la variante ómicron son “muy altos”, por lo que pidió a todos los gobiernos acelerar la vacunación y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de este derivado del coronavirus.

El último informe técnico de la organización considera que, teniendo en cuenta la rapidez con la que la variante desarrolla nuevas mutaciones potencialmente más resistentes a las vacunas y más contagiosas, el riesgo de transmisión es “alto”, lo que obliga a intensificar las estrategias de prevención.

“Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, advierte el informe. Acelerar la vacunación, “sobre todo entre la población de riesgo” que sigue sin haber recibido el suero, es una de las medidas que se tienen que tomar, recalcó el organismo.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, aseguró que España tiene garantizadas suficientes dosis de vacunas que estén adaptadas a variantes que supongan un “escape inmunológico”. “Podemos tener la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, vacunar a la población pediátrica o variantes de escape inmunológico, va a estar cubierta. Los últimos acuerdos con Pfizer y Moderna así lo contemplan”, indicó en el Congreso.