- La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, destacó ayer que en las últimas horas se había producido la inmisión de un considerable volumen de cenizas que han cubierto todo el sector oeste y noroeste de la isla de La Palma.

Blanco indicó que este fenómeno ha venido acompañado de explosiones audibles de gran intensidad y apuntó que este episodio pudo ser causado por un proceso intenso de desgasificación. Asimismo, resaltó que en las últimas también se había observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal.

En cuanto a la sismicidad, se observó una disminución del número y de la magnitud de los sismos. En relación a la calidad del aire, ayer se mantuvieron en niveles medios de concentración de SO2, que fueron sensiblemente inferiores a las referencias de los valores límites horarios, que están establecidos en 350 microgramos/m3, en todas las estaciones de la red.

Blanco precisó que la situación actual de los parámetros asociados al volcán que se monitorizan por parte de los científicos es estable, y aunque visualmente se está produciendo un "cambio de comportamiento", la tasa de emisión de coladas y de cenizas no están decreciendo.

En este sentido, insistió en que para poder hacer una valoración correcta en los fenómenos geológicos, "no es el dato de un día ni de dos, sino una ascendencia que se tiene que mantener en el tiempo".