- El Ayuntamiento de Bilbao fue el escenario ayer de la firma de un convenio de colaboración entre Eusko Ikaskuntza y las siete Universidades de Euskadi (CAV, Nafarroa e Iparralde) para crear un “gran espacio académico” en torno al fomento del conocimiento y la investigación de proyectos en torno al mundo cultural euskaldun.

El nuevo convenio aspira a constituir un “espacio de colaboración orientado al fomento del conocimiento, con especial atención a la cultura y la lengua vascas”. En su articulado, Eusko Ikaskuntza y las siete universidades manifiestan su voluntad de “impulsar el talento y de compartir cuanto contribuya a ese objetivo”.

La firma tuvo lugar en el Salón Árabe del Consistorio y contó con la presencia del alcalde de la villa, Juan Mari Aburto; la presidenta de Eusko lkaskuntza, Ana Urkiza Ibaibarriaga, y de los siete rectores de las universidades que lo han suscrito, además de representantes de la Corporación municipal tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

Además de Aburto y Urkiza, en el acto tomaron la palabra los rectores Eva Ferreira García (UPV/EHU), José María Guibert (Universidad de Deusto), Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea), Ramón Gonzalo (Universidad Pública de Navarra), Alfonso Sánchez-Tabernero (Universidad de Navarra), Ricardo Mairal Usón (UNED) y Ernesto Expósito, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Université de Pau et des Pays de l’Adour.

Entre otras actividades recogidas en el anexo, el Convenio establece la definición y la reflexión estratégica sobre los elementos comunes y compartidos en sus respectivos territorios en el siglo XXI, la realización de un estudio sobre notoriedad de la propia Eusko Ikaskuntza o la oferta al alumnado en prácticas.

Además, se dará continuidad a la participación de las siete universidades en el jurado evaluador de los premios a la excelencia científica Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa, tal como viene haciéndose desde 1995.

En sus intervenciones, rectoras, rectores y representantes universitarios destacaron las potencialidades del acuerdo de cara a “transformar la sociedad mediante la formación integral de las personas y la creación y transferencia del conocimiento”. En esta tarea Eusko Ikaskuntza, como institución integradora, ha de contribuir a diseñar escenarios y estrategias de futuro y a identificar las necesidades sociales con visión a largo plazo. También coincidieron en la necesidad de nuevas formas de colaboración y de aprovechar el valor añadido que supone la confluencia en este proyecto de universidades tanto públicas como privadas.

Su presidenta, Ana Urkiza, enmarcó el convenio en la red de alianzas y cooperación que viene tejiendo Eusko Ikaskuntza con entidades de distinta índole y de todos los territorios. A ello le habilita su posición y su trayectoria histórica como puente entre instituciones y personas.

En su intervención apostó por la generación de sinergias y de liderazgos compartidos que rindan en beneficio de estudiantes que cursen en cualquiera de las universidades convenidas, haciendo mención a “las potencialidades de nuestra Eurorregión, en cuyo horizonte podemos imaginar -por qué no- un sistema que articule una conurbación universitaria transfronteriza”.

Como anfitrión de la firma, Aburto afirmó que se trata de “una iniciativa que va a contribuir, desde la voluntad y el conocimiento, a eliminar barreras y prejuicios innecesarios para que, entre todos, avancemos hacia un futuro mejor para quienes conformamos esta realidad cultural que nos hermana desde la colaboración transfronteriza”.

Asimismo, se congratuló de que estas siete universidades del mundo vasco “trabajen conjuntamente en aquellos temas que resulten de interés común para la ciudadanía”.

“En nuestra Eurorregión podemos imaginar una conurbación universitaria transfronteriza”

Presidenta de Eusko Ikaskuntza

“Esta iniciativa va a contribuir a eliminar barreras y prejuicios innecesarios”

Alcalde de Bilbao