El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol fue ingresado el jueves en el Hospital de Barcelona por una arritmia cardiaca, han explicado fuentes cercanas a su persona a Europa Press.

Según ha avanzado La Vanguardia, el que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años, que tiene actualmente 91 años, permanece hospitalizado aunque la arritmia no es grave.

Jordi Pujol fue el fundador de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y está casado con Marta Ferrusola, con la que tuvo siete hijos.

Actualmente, Pujol y sus 7 hijos están pendientes de ser juzgados por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado una nueva prórroga, de diez días hábiles, para que los procesados en la causa contra el expresidente de la Generalitat y sus siete hijos, por haber formado presuntamente una organización criminal que se habría enriquecido durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política, presenten sus escritos de defensa.

En una providencia con fecha 29 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 concede una ampliación para el plazo de entrega de los escritos de defensa de todos los implicados, que expiraba este mismo viernes 1 de octubre, y que otorga también a las demás partes para presentar sus conclusiones.

Previamente, Pedraz acordó en un auto con fecha 23 de junio la ampliación del plazo para que la defensa del expresidente catalán Jordi Pujol Soley y sus hijos pueda presentar su escrito de conclusiones dado "el volumen de las actuaciones". De esa forma quedó suspendido el plazo de un mes -que finalizaba el 16 de julio- que se había fijado inicialmente en la resolución en la que se acordó la apertura del juicio oral para Pujol y sus vástagos.

PENAS DE HASTA 29 AÑOS

El magistrado envió al banquillo de los acusados a toda la familia, a excepción de la mujer del ex president, Marta Ferrusola -a la que exoneró por su estado de salud-, así como a otras once personas, por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, delito de frustración en la ejecución y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública.

Para garantizar las posibles responsabilidades civiles por estos últimos, pidió a Jordi Pujol Ferrusola que depositara 7,5 millones de euros y a su ex mujer, otros 400.000 euros, en el plazo de diez días, bajo apercibimiento de embargo de sus bienes si no lo hacen o se declaran insolventes.

Así, siguió el camino señalado por la Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito de acusación se dirigió contra todo el 'clan', al estimar que actuaron conjuntamente, y solicitó penas que van desde los ocho hasta 29 años de prisión.

La Abogacía del Estado apuntó solo al primogénito, su ex mujer y otro hermano, Josep Pujol Ferrusola, aunque destacó el papel de Jordi Pujol Jr -para quien pidió 25 años de cárcel- y su madre en la "dirección operativa" de esta presunta organización criminal.