- Un marroquí de 43 años albergado en un centro de acogida de inmigrantes de Gran Canaria fue detenido ayer acusado de homicidio imprudente tras ser identificado como el patrón de una patera en la que viajaba un grupo de 47 personas de las que 14 murieron.
El ahora arrestado organizó supuestamente junto a uno de los fallecidos en el trayecto la expedición de inmigrantes, a quienes previamente hicieron pasar hasta tres noches a la intemperie en el desierto con escasa provisión de agua y alimentos para acabar quedando a la deriva en alta mar al perder el rumbo y acabarse la gasolina, con lo cual nueve de ellos fueron muriendo, en ruta, de hambre y sed.
Detectada su patera a 600 kilómetros de Gran Canaria por tripulantes de dos buques que navegaban por la zona después de pasar casi dos semanas sin rumbo, cuatro más perecieron al caer al agua cuando intentaban rescatarlos y una última víctima, una mujer, encontró su fin cuando estaba a bordo del mercante Ever Grace aguardando a ser evacuada por aire a un hospital.
Días después del hallazgo de la embarcación y del rescate de los supervivientes, registrado el 10 de agosto, agentes de la Policía Nacional que investigaron los hechos averiguaron la identidad del supuesto patrón, procediendo a detenerlo como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y homicidio imprudente, informa en un comunicado la Jefatura Superior de Canarias.
Según destaca, él y otro hombre -ahora fallecido- se hicieron cargo del manejo del timón de la patera y de los dos dispositivos de posicionamiento hasta que al tercer día de navegación se acabó la gasolina, quedando a la deriva en alta mar y sin tener seguridad sobre dónde estaban porque uno de los aparatos había fallado.
El mismo día que quedaron a la deriva también se acabaron los víveres y el agua, por lo que la mayoría de los inmigrantes comenzó a beber la del mar y fueron falleciendo hasta nueve personas a bordo, cuyos cuerpos fueron lanzados al agua.
La investigación policial permitió comprobar que uno de los patrones murió durante la travesía mientras que el otro estaba en un centro de atención temporal de extranjeros con el resto de ocupantes de la patera, por lo que se le detuvo y puso a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión, añade la nota.
Además, otro hombre de 24 años y nacionalidad argelina fue detenido en Ibiza por patronear la patera que llegó a Formentera el pasado día 14 a las 17.50 horas con doce migrantes, todos ellos varones y mayores de edad. También se ha tomado declaración como investigado a un joven de 19 años, que presuntamente se hacía cargo de la embarcación de forma esporádica cumpliendo con las indicaciones que le daba el detenido.
La embarcación carecía del equipo de seguridad imprescindible como motor auxiliar, chalecos salvavidas, aros salvavidas, bengalas, cohete, GPS, cartas de cartografía y linternas. La nave partió del norte de Argelia a las costas de Baleares. Durante la travesía, debido a las condiciones del mar, del equipamiento y de las pequeñas dimensiones de la embarcación, los migrantes temieron seriamente por su vida, según ha indicado la Policía.
Los investigadores de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza pudieron constatar que esta embarcación fue equipada por el detenido, a quien le consta una detención anterior por entrada ilegal en el país en agosto del año 2020. Esta persona abandonó el territorio español por sus propios medios.