- Zeuk Esan, el teléfono de atención a la infancia y adolescencia del Gobierno Vasco, atendió durante el primer semestre de 2021 1.207 consultas; una cifra que supera considerablemente (41,8%) las 851 recibidas en el mismo periodo de 2020. Entre las 597 consultas realizadas por menores a lo largo del primer semestre de 2021, destacan las referidas a malestar psicológico (31,1%) y las cuestiones enmarcadas en las relaciones familiares (23,9%), seguidas por las relativas al acoso entre iguales (14,9%), así como a distintos aspectos de las relaciones entre iguales (13,7%), mientras que la afectividad y la sexualidad no alcanzan el 10%.

El balance de este servicio gestionado por la cooperativa Agintzari recoge, además, que se realizaron 648 llamadas, lo que supone un incremento del 15% con respecto al pasado año, en el que hubo 561 interlocuciones. Cabe destacar que en una misma llamada se pueden realizar varias consultas. Con todo ello, en la primera mitad de este año se han recibido más consultas que en los ejercicios completos de 2013, 2014, 2015 y 2017.

“Nuestra valoración es francamente positiva”, afirma Irune Muguruza, directora de Familia e Infancia del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. “Entendemos que las sucesivas campañas de comunicación y la colaboración con la serie Go!azen de EITB han redundado en la extensión del conocimiento del servicio. Todo contribuye a una mayor sensibilización por parte de la ciudadanía en relación con el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, comparte Muguruza.

El teléfono Zeuk Esan, el 116111, es gratuito, totalmente anónimo y cuenta además con una web, redes sociales, su propio canal de vídeo y un buzón de consultas que tampoco requiere identificación. El servicio está enfocado a evitar las barreras que podrían inhibir las consultas en persona.

A este servicio se pueden dirigir tanto los propios menores como personas adultas con menores a su cargo. En las 604 consultas realizadas por personas adultas con menores a su cargo despuntan las relacionadas con el acoso entre iguales (36,5%), ocupando el segundo lugar el malestar psicológico (22%) y, a continuación, las relaciones familiares (13,9%). La desprotección infantil, que resulta poco relevante entre las consultas de menores, llega al 8,4% entre las personas adultas.

Por territorios, desde Bizkaia, que cuenta con más de la mitad (52,25%) de la población de Euskadi, se realizaron el 42,6% de las llamadas; desde Gipuzkoa, con un 32,7% del censo, salieron el 30,2% de las llamadas; en tanto que Araba, que suma el 15% de los habitantes, emitió el 15,2% de las llamadas. Fueron 77 las llamadas que no revelaron origen territorial.

Cuando se trata de menores, los contactos se incrementan con la edad. Solo 20 personas de menos de 12 años llamaron durante los primeros seis meses de 2021.