- Los nuevos contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria hacen hincapié en saber buscar fuentes de información fiables, detectar riesgos de manipulación y desinformación, y valorar la diversidad lingüística y acentual del Estado, en la que cada variedad geográfica tiene su norma culta y, por tanto, “no puede establecerse una de ellas como la más correcta”. Los borradores del nuevo currículo para Primaria (6-12 años) han sido enviados por el Ministerio a las comunidades para su debate y van desde la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, a la Educación Física, Lengua Extranjera y Conocimiento del Medio Natural, entre otras.
Los contenidos de Lengua Castellana y Literatura se organizan en torno a las estrategias relacionadas con hablar, escuchar, leer y escribir para proporcionar al alumnado herramientas que le permitan responder a “los retos de la sociedad del siglo XXI, que demanda personas cultas, críticas y bien informadas”. Los niños deberán ser capaces de hacer un uso eficaz y ético de las palabras; ser respetuosos hacia las diferencias; con capacidad de transformar la información en conocimiento y de aprender por sí mismos, trabajar en equipo, y comprometidos con el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia.
El elemento clave de este currículo son las competencias específicas, que identifican qué, cómo y para qué queremos que el alumno haga sus tareas de aprendizaje. La primera de estas competencias se orienta al reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno y del Estado, para “favorecer actitudes de aprecio hacia la diversidad étnica y cultural, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos. El castellano es una lengua universal y policéntrica, con una enorme diversidad dialectal, en la que cada variedad geográfica tiene su norma culta. No puede, por tanto, establecerse una de ellas como la más correcta”, explica el documento.