- La lanparty más veterana del Estado, la Euskal Encounter, regresa mañana al BEC con aforo reducido tras haber realizado la edición de 2020 de manera telemática debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En el encuentro, los 540 asistentes disfrutarán hasta el domingo de conexión a Internet de alta velocidad. Además, tendrán la oportunidad de competir en casi 40 videojuegos distintos por premios que alcanzan los 1.500 euros y asistir a talleres y conferencias relacionadas con la tecnología.

Tal y como explicó en la presentación del evento Sabino San Vicente, director de la Fundación Euskaltel, empresa organizadora del evento, el número de puestos disponibles ha disminuido de los 5.100 de 2019 hasta los 540. “Hemos pasado de tener dos personas por mesa a tener solo una y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Además, estará prohibido deambular por el pabellón. Los desplazamientos tendrán que tener un propósito claro, como ir al baño”, añadió San Vicente. Del mismo modo, compartió que la Opengune, una zona del evento en la que se realizan muestras de productos y conferencias que normalmente está abierta a todo el público, este año se realizará on line y se podrá seguir desde casa a través de los canales de YouTube y Discord.

“Va a ser una edición especial pero con la misma ilusión, se va a celebrar con mucha prudencia y cautela, pero confiamos tanto en las medidas que hemos impuesto como en la responsabilidad personal”, afirmó la directora de Marketing Digital del Grupo Euskaltel, Iruri Knörr.

Por su parte, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leyre Madariaga, detalló el programa de talleres y conferencias. Entre los más destacables se encuentran Qué es el machine learning y cómo utilizarlo para la detección de fake news, en el que explicarán cómo utilizar la inteligencia artificial para identificar artículos periodísticos que contienen información falsa, y Euskalhack, donde Roberto Casado hablará de los últimos incidentes de seguridad con el objetivo de concienciar y prevenir posibles ciberataques explicando las técnicas y los métodos más comunes que utilizan los hackers.

En cuanto a los esports, los videojuegos protagonistas serán League of Legends y Valorant, que contarán en ambos casos con un premio de 1.500 euros a repartir entre los cinco miembros integrantes del equipo ganador. Además, otros títulos como Clash Royale para móvil y el simulador de fútbol FIFA 21 en consolas, entre otros muchos, premiarán a los ganadores con un vale de 300 euros en la tienda bilbaina de informática ModPC.

De 5.100 a 540. Debido a las restricciones por el coronavirus, el aforo máximo ha pasado de 5.100 personas en 2019 a 540 en la edición de este año.

1.500 euros de premio. En el evento los asistentes podrán participar en torneos de casi 40 videojuegos distintos. El premio mayor es de 1.500 euros en la League of Legends y Valorant.