- Un problema informático provocó ayer por la mañana importantes colas en los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde el lunes comenzó el periodo de matrícula de los nuevos alumnos para el curso 2021-22. Al parecer, el incidente con el sistema informático ocurrido a primera hora de la mañana imposibilitó la inscripción de cientos de jóvenes que habían acudido a matricularse en la universidad pública vasca para el próximo curso.
Según uno de los estudiantes afectados que había acudido al campus de Leioa, las colas se fueron haciendo cada vez más largas a medida que fueron llegando más jóvenes citados para formalizar su inscripción. Finalmente, sobre las 13.00 horas, desde la universidad les trasladaron que, ante la imposibilidad de que se pudiese formalizar la matrícula, dejasen sus datos. A través de una nota, la UPV/EHU explicó que “no está siendo posible realizar la grabación de la matrícula directamente en el sistema informático habilitado al efecto”. Ante esa eventualidad, señalaron que en cada uno de los centros se recogió la documentación correspondiente, “garantizando que tanto la plaza como la matrícula, en los estudios escogidos, se hallen ya reservadas”.
Por ello, la UPV/EHU solicitó a quienes hubiesen tenido alguna dificultad que volvieran a acceder al sistema seis horas después de la hora que les correspondía. Esto es, si el turno estaba establecido a las 10.00 horas, tuvieron que hacerlo a las 16.00 horas, manteniéndoseles la preferencia correspondiente al orden de matrícula que se les había asignado. Desde la universidad pidieron “disculpas” por el error.
Tras este primer periodo de matrícula, que se extiende hasta mañana, los próximos días 26 y 27 acudirán a matricularse las personas convocadas en el segundo llamamiento, que se realizará el domingo 24, y el jueves 29 lo harán las del llamamiento que se hará un día antes. En esos dos llamamientos se asignan las plazas que quedan libres. Posteriormente, en septiembre, tendrán lugar otros tres llamamientos.