El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha abierto hasta el próximo 13 de agosto el plazo de peticiones para percibir ayudas dirigidas a la realización de actuaciones para la mejora de la calidad de vida de colectivos de personas enfermas y sus familias y para la promoción de la salud. Ambos programas cuentan con una dotación conjunta de 550.000 euros.

En concreto, se ha habilitado una línea de 300.000 euros en ayudas dirigidas a asociaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro integradas por colectivos de personas enfermas y sus familias, y otra de 250.000 a subvenciones dirigidas a la realización de actuaciones para la promoción de la salud que se desarrollen en el marco de procesos de participación comunitaria.

Por una parte, se convocan ayudas dirigidas a asociaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en Euskadi, integradas por colectivos de personas enfermas y sus familias, y que estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de colectivos de personas enfermas y sus familias por un importe de 300.000 euros.

En este sentido, se financiaran actividades orientadas a apoyar el desarrollo de habilidades y recursos para maximizar su capacidad de autocuidado e incrementar su autonomía; apoyar y encauzar sus necesidades sociosanitarias desde una perspectiva de promoción de la salud; aumentar el conocimiento y la información sobre su enfermedad y los factores de riesgo, así como sobre las conductas en salud más adecuadas; y reducir las desigualdades en salud de las personas afectadas e incorporar la perspectiva de género.

Por otra parte, la concesión de subvenciones dirigidas a la realización de actuaciones para la promoción de la salud que se desarrollen en el marco de procesos de participación comunitaria en el ámbito local de Euskadi durante el ejercicio 2021 cuenta con un importe de 250.000 euros.

En este contexto, se financiaran actividades orientadas a la creación, y/o dinamización de procesos de participación comunitaria para la priorización, planificación y desarrollo de acciones y estrategias dirigidas a la promoción de la salud a nivel local; y actuaciones dirigidas a la promoción de la salud que, con objetivos comunitarios, respondan a necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés de la comunidad y se desarrollen en el marco de procesos de participación comunitaria.