La Dirección de Juventud, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha elaborado un protocolo sociosanitario para las actividades de tiempo libre dirigidas a los colectivos infantil y juvenil de Euskadi con el fin de que se desarrollen en un entorno seguro.

En este sentido, la mesa de coordinación de tiempo libre, en la que también están representados Astialdi Sarea (Red de organizaciones para la intervención social y la educación en tiempo libre de Euskal Herria) y EGK (Euskadiko Gazteriaren Kontseilua), será quien se encargue de realizar un seguimiento y de trabajar en estrecha colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Teniendo en cuenta las directrices sanitarias, se han reforzado las medidas preventivas "en diálogo con las redes de tiempo libre educativo para preservar esta actividad esencial", ha explicado la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano.

El citado protocolo ha intensificado las medidas ya asumidas por la ciudadanía, como la desinfección de las manos y la colocación de geles hidroalcohólicos en puntos estratégicos del espacio donde se desarrolle la actividad, ha explicado.

Asimismo, entre otras medidas, el documento recoge el incremento de la limpieza de los espacios y la renovación continua del aire del interior con ventilación natural o mecánica.

En cuanto a la actividad, se han potenciado las actividades al aire libre y se ha organizado el flujo de personas con indicaciones direccionales que faciliten las distancias de seguridad.

Además, las personas participantes entrarán y saldrán de la actividad de forma escalonada y siguiendo las señalizaciones instaladas para tal efecto.

Previamente, los monitores, así como su asociación de tiempo libre, habrán planificado la actividad en función del número de participantes, los horarios y el tipo de actividad.

Finalmente, el protocolo también recoge la designación de una persona, que se encargará de controlar los aspectos relacionados con la covid-19 en todas las actividades de tiempo libre que se vayan a desarrollar.

Esta persona recopilará y mantendrá actualizada la información relativa a integrantes de los grupos, participación en actividades, transportes en autobús u otros medios y datos de contacto de familiares.

Además, recabará y facilitará la información requerida por la Red de Vigilancia y Rastreo para la investigación de contactos cuando sea necesario.

ACTIVIDADES DESDE FINALES DE JUNIO

Según han recordado desde la Dirección de Juventud, las actividades de tiempo libre comenzaron con la finalización del curso escolar a finales de junio y se prolongarán durante todo el verano.

Se presenta un "amplio abanico de posibilidades para que los participantes puedan elegir la actividad que más se ajusta a sus gustos y, sobre todo, para que aprovechen las diferentes herramientas que les ofrecen para su crecimiento emocional y formación integral", ha destacado.

Hay actividades que requieren pernoctación y otras que no, y todas ellas tienen como objetivo vivir "experiencias personales y sociales enriquecedoras", han añadido.

"Queremos seguir aportando en el acompañamiento, apoyo y tiempo libre educativo a la infancia, la adolescencia, y la juventud", ha explicado Luismi Porto, coordinador de Astialdi Sarea.

A su juicio, "son muchas las nuevas dificultades y riesgos, en la conciliación, la vida laboral, la familiar y también en el desarrollo de la infancia y la adolescencia".

En esta línea, la directora de Juventud del Gobierno vasco ha señalado que "el impacto de la pandemia en las oportunidades ocio y de ocio educativo de los niños, niñas y adolescentes hace reforzar su apuesta por las actividades de tiempo libre educativo".